El colmo del cinismo: Alito Moreno anuncia que procederá legalmente contra el Gobierno de México por persecución política

Luego de que la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter, anunciara una supuesta carpeta de investigación contra el líder nacional del PRI, el propio Alejandro Moreno “Alito” publicó un video donde afirma que “queda claro que este Gobierno pretende utilizar las instituciones del Estado mexicano para atacar a los opositores”.

Aclaró que quien debe anunciar el inicio de una carpeta de investigación es la Fiscalía General de la República (FGR) y que esto viola el debido proceso y la presunción de inocencia.

Y es que según el mensaje desde la cuenta de Twitter de “Gobierno de México”, se explicaba que la Fiscalía supuestamente iniciaba una carpeta investigación a Moreno Cárdenas, por delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

“Y minutos después, borran el tuit, pero todo ha quedado documentado”, subrayó. “Emprenderemos acciones legales”, sentenció el político en su video mensaje.

Cabe destacar que esto sucede mientras que el presidente del PRI se encuentra en Europa y el Instituto Nacional Electoral (INE) pone en marcha las investigaciones correspondientes contra Alito Moreno, derivado de la serie de audios difundidos en los que se presumen presuntos actos de corrupción.

La autoridad electoral expuso que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE se encuentra realizando las indagatorias tras las denuncias interpuestas por Morena, así como por Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.

No obstante, el organismo autónomo informó que, al tratarse de una investigación en curso, el cual forma parte de un procedimiento administrativo de carácter sancionador, la información recabada como parte de las diligencias se encuentra temporalmente reservada, por lo que no puede ser revelada ni de forma parcial o total.

Así, reveló que en caso de resultar atribuibles los ilícitos, será la Comisión de Fiscalización la responsable de tomar las medidas necesarias para sancionar al imputado, al tiempo que éstas serán votadas en el Consejo General del INE. Empero, acotó que toda resolución del organismo podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera el árbitro electoral comunicó a través de una tarjeta informativa sobre el proceso de las actuales indagatorios en contra deAlito Moreno por la serie de audios en que se encuentra implicado, a la vez que dio una serie de aclaraciones sobre las medidas cautelares tomadas contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras el mitin masivo en Coahuila el pasado 26 de junio.

El INE recurrió a dicha aclaración pues, comentó, medios de comunicación y actores políticos han expresado su inconformidad frente a las acciones y resoluciones que ha tomado con respecto a ambos casos.

“Para evitar confusiones y esclarecer las acciones del INE al respecto, el Instituto subraya que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera”, acotó mediante el comunicado.

Por tanto la institución resolvió que “las denuncias presentadas en el caso de los audios atribuidos al dirigente nacional del PRI, dan lugar a un proceso de investigación amplio y exhaustivo, a cuyo cargo está la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”.

A su vez, indicó que dada la naturaleza del proceso, “se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción”.

Finalmente, refirió que “se estudia la probable realización de actividades irregulares vinculadas con el financiamiento público y el gasto de los partidos políticos”.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil