El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir la queja en contra del arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, al valorar que el religioso sí llamó al voto en contra de Morena, en el proceso electoral.
En una Sesión Pública, los integrantes de las Sala Superior del TEPJF determinaron por unanimidad de votos revocar la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Jalisco que concluyó que Juan Sandoval Íñiguez no vulneró el principio de laicidad.
Sin embargo, en el estudio realizado por la magistrada Janine Otálora se destaca que el Tribunal Electoral de Jalisco no realizó una correcta valoración del caso, en especial el análisis en el contexto del mensaje emitido por el Cardenal, a través de la red social, Facebook.
Propongo calificar fundado el agravio consistente en que la sentencia carece de una de una debida motivación, al considerar que el Tribunal Local realizó una incorrecta valoración del mensaje emitido por el ministro de culto.
Indicó Otálora Malassis.
En ese sentido, la magistrada sostuvo que un análisis integral en el que se involucra el contexto, el mensaje de Sandoval Íñiguez “tiene como propósito inducir el voto a favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura específica”.
Asimismo, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral de Jalisco volver a analizar el mensaje del Cardenal para determinar si, se actualiza o no la infracción denunciada por Morena.
Te puede interesar:
Comentarios