Muy bien se sabe que la salud es la riqueza más importante, y que es un derecho. Sin embargo, en 1984 cuando Miguel de la Madrid durante su sexenio, a partir de la Ley General de Salud, con la cual el sector público de salud lo empezaron a convertir en privado, porque no invertían en infraestructura, ni promovían el estudio para estos sectores (ya que también querían privatizar la educación), además que transfirieron esta responsabilidad a cada estado, haciendo de la salud de los mexicanos un producto comercial, solo con el fin de poder hacer jugosos negocios a costa de la salud del pueblo mexicano.
Un gran ejemplo fue cuando estaba Peña Nieto, y solo 10 empresas concentraban de manera monopólica casi el 80% del suministro de medicinas al gobierno, se está hablando de unos 241 000 millones de pesos. Por otra parte, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, las pasadas administraciones del PRIAN dejaron 306 obras inconclusas en centros médicos.
Fue hasta 2018 cuando el presidente en curso (AMLO) entró a la Presidencia y comenzó el mejoramiento de este sector, aun enfrentado una pandemia sanitaria mundial. Y es que en una mañanera, AMLO anunció que para el primer trimestre de 2023 se tendrá una sistema de salud óptimo, incluyendo especialmente a los mexicanos que no tienen seguridad social (en el año 2010 unos 38 millones de mexicanos no tenían seguro social, la cifra disminuyó en el 2020; ahora son 33 millones), mediante el Plan de Salud para el Bienestar del IMSS BIENESTAR, que para el 2024 los hospitales públicos de los estados estén brindando un servicio de primer nivel, beneficiando así, a más de la mitad de la población más vulnerable.
Cabe resaltar que gracias a la reforma al articulo 4º constitucional, desde el 8 de mayo de 2020 se garantizara el derecho a la salud responsabilizando tanto a la federación como a las entidades federativas, a las personas que no cuentan con seguridad social. Para finalizar, cabe resaltar que la inversión al sector público de salud ha sido mejor distribuida, debido a que en el 2013 se invertían 453 mil 128 MDP, y cuando entró AMLO, incrementó a 585 mil 359 MDP; para 2020 fue de 656 mil 761 MDP y para 2022 hay una propuesta de 824 mil 181 MDP.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios