Este jueves, Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), denunció en redes sociales que el gobierno municipal de Chimalhuacán en el Estado de México, detuvo con lujo de violencia a 12 personas que laboran en la rehabilitación del pozo “Los Naranjos”.
Señala que la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, mandó a elementos de la policía municipal a detener con lujo de violencia a 10 trabajadores de la empresa “Kenia”, que ganó la concesión ante la Conagua para realizar la obra hidráulica.
Entre las personas agredidas por órdenes de la edil, también están Candelaria González, titular de Movimientos Sociales de la Coduc, la cual resultó con fracturas en un brazo; igualmente los uniformados golpearon a Darinka Martínez, encargada del Comité de Juventudes a nivel nacional.
Al momento de esta nota, Ortiz Salas mencionó a Los Reporteros MX que aún se encuentra en la Fiscalía General del Edomex en Chimalhuacán, mientras familiares de los agredidos exigen justicia y que sean liberados.
Igualmente se mencionó que la alcaldesa de Chimalhuacán se ha opuesto de manera sistemática a la obra hídrica debido a que la empresa que participa, fue seleccionada en tiempo y forma por la Conagua, sin la participación de la edil.
Por su parte, los elementos municipales detuvieron a los trabajadores y a las dos dirigentes de Coduc, bajo el presunto delito de haber “dañado las vías de comunicación”, ilícito que claramente no cometieron los obreros que sólo desempeñaban sus labores.
Marco Antonio Ortiz Salas mencionó que la obra de rehabilitación del pozo “Los Naranjos” fue por instrucciones de la Cuarta Transformación y lamentó que personajes como Xóchitl Flores Jiménez, que se dicen parte de la 4T, traten de atentar contra las obras federales y dañen la imagen del movimiento.
A varias horas del acto represivo orquestado presuntamente por la alcaldesa, se detalló que las autoridades aún se encuentran realizando las entrevistas para las carpetas por afectaciones a las vías de comunicación, mientras familias y miembros de Codun exigen un alto a la represión y justicia para los detenidos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios