La organización Stop Us Arms to Mexico ha hecho público el informe “Iron River“, en el que se revelan detalles sobre el tráfico de armas, que son provenientes de Estados Unidos y terminan en México.
De acuerdo con la organización, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su siglas en inglés) ha rastreado 133 mil 558 armas recuperadas en México, con las que se han identificado a cerca de 925 fabricantes de Estados Unidos.
Además, se destacó que el 30% de todas las armas recuperadas en México, provienen de cuatro compañías principales, Smith & Wesson, Colt, Glock y Beretta, mismas que se encuentran demandadas por negligencia por facilitar el tráfico ilegal de armas en territorio mexicano.
En ese sentido, el informe detalló que entre 2015 y 2022, las ciudades de Houston, El Paso, San Antonio, Tucson y Phoenix fueron las que más armas exportaron a México. Además, se mencionó que entre 2010 y 2012, se compraron 253 mil armas al año con la intención de traficarlas a México.
También se destacó que cada año en México se recuperan alrededor de 20 mil armas, que son presentadas ante la ATF en Estados Unidos para su rastreo. Así como se destacó que entre el 2015 y 2022, las armas incautadas ha crecido un 45 por ciento Aunque el número de armas incautadas por el Gobierno de México ha crecido 45%, aunque las autoridades estadounidense no cuentan datos claro sobre el número de armas recuperadas.
Asimismo, se señaló que solo uno de cada diez compradores de un arma traficada adquiere más de una, que es rastreada hasta el mismo comprador, lo que evidencia que la mayoría de las armas son compradas discretamente.
Te puede interesar:
Comentarios