El próximo 14 de septiembre, va a comenzar a brindar servicio el nuevo Tren Interurbano México-Toluca, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la inauguración será en la primera hora del 15 de septiembre y se contará con la asistencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la nueva gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo, Andrés Manuel informó que el tren se llamará el “Insurgente”, en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, ya que el tren pasa por el emblemático “Monte de las Cruces” lugar donde se dio un enfrentamiento militar en los tiempos de la Independencia Mexicana.
El nuevo Insurgente, va a beneficiar a 230 mil personas al día pues su trayecto conectará a gran parte del Estado de México con el poniente de la Ciudad de México. Se tienen estimaciones que indican que la demanda del tren pasará de 81 mil usuarios a 195 mil en veinte años en el primer trayecto de Zinacantepec-Lerma.
¿Cómo son los nuevos trenes?
El gobierno federal ha hecho mención de que una de sus prioridades, son las condiciones de los vagones para que estos puedan proporcionar la comodidad y estabilidad de los pasajeros.
Actualmente se cuenta con 30 trenes conformados por 5 vagones que tienen un espacio superior para colocar mochilas, bolsas o maletas, esto para propiciar el espacio entre los pasajeros, en el centro de cada vagón hay una pantalla que va a indicar el tiempo de traslado, la estación actual y datos extra tales como hora y fecha.
Los trenes miden 100 metros de largo y cada uno cuenta con 326 asientos en total entre los cuales hay asientos para personas con discapacidad.
Asimismo, hay un botón para emergencias y las puertas se deslizan a los laterales hacia afuera para evitar golpes en los pasajeros, también se ha informado que el claxon tiene un sonido distinto para no generar afectaciones a las personas pobladoras cerca de la ruta del tren Insurgente.
El nuevo tren interurbano va a tener un total de siete estaciones con dos terminales, lo que da un total de 57.87 kilómetros de largo, este trayecto durará 39 minutos en total.
Las obras de transporte han estado avanzando de manera rápida y eficaz para el beneficio de las y los mexicanos del Edomex que trabajan en la CDMX o viceversa que actualmente gastan mucho tiempo y dinero en el traslado, el nuevo Insurgente apoyará a la estabilidad económica, física y mental de las personas que disminuirán su traslado diario.
Comentarios