Hace aproximadamente 60 años, una escultura olmeca excepcionalmente rara que representa al dios jaguar Tepeyollotlicuhti fue robada y devuelta a México. Este anuncio fue hecho por el sistema de justicia de Nueva York. La escultura fue creada entre el 800 y el 400 a.C.
El “Portal al inframundo”, como se llama la enorme escultura, representa a un felino con grandes ojos ovalados y una boca bien abierta, custodiaba la entrada a una cueva utilizada para ceremonias en el sitio arqueológico de Morelos de Chalcatzingo.
Según la fiscalía neoyorquina, la pieza fue incautada en mayo y devuelta en julio, y ha puesto fin a “una compleja y larga investigación”.
“Esta increíble y antigua pieza es una rara ventana al pasado de la sociedad olmeca”, declaró el fiscal de Manhattan Alvin Bragg en un comunicado el jueves.
Esta pieza, que fue robada en México y pesaba alrededor de mil kilogramos, se partió en 15 piezas para que fuera más fácil cargarla en un camión y sacarla de contrabando del país.
La Máscara de la Cueva olmeca llegó en 1965 a Nueva York, donde fue puesta en venta por un individuo implicado en la dirección del saqueo, según la fiscalía.
Durante medio siglo ha sido prestada a varios museos, entre ellos el Metropolitan, y recientemente fue vendida a un coleccionista privado.
“La Máscara de la Cueva puede por fin volver a sentarse con el resto de sus monumentos compañeros”, dijo Bragg.
Además de devolver este invaluable objeto a México en julio, las autoridades estadounidenses también regresaron un manuscrito de una orden de pago firmada por Hernán Cortés el 27 de abril de 1527, que había sido robada del Archivo General de la Nación en la década de 1990 y vendida en subastas de circuito. en los EE.UU.
No te pierdas:
Comentarios