En días recientes, Ciro Murayama, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó una carta abierta firmada por varios de sus antiguos colegas, en la que exigían evitar una supuesta “sobrerrepresentación inconstitucional” en la Cámara de Diputados. En la misiva, se solicita que el INE no otorgue la mayoría a Morena y sus aliados, y que, en su lugar, se otorguen más curules a la coalición del PRIAN, a pesar de los resultados en las urnas el pasado 2 de junio.
Murayama y los firmantes aseguran que “la resolución del Consejo General del INE tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados”. Sin embargo, el Dr. Eduardo Andrade publicó una respuesta contundente, subrayando la falta de argumentos jurídicos sólidos en la carta. Andrade criticó duramente la petición de los ex consejeros, calificándola de preocupante y decepcionante, especialmente por provenir de figuras con un profundo conocimiento del sistema electoral mexicano.
Andrade destacó que la fórmula de asignación de diputados está claramente estipulada en el artículo 54 de la Constitución, y que cualquier modificación a esta disposición sería una violación flagrante a la ley. Además, subrayó que el sistema electoral mexicano es predominantemente mayoritario, no proporcional, como se sugiere en la carta de Murayama y sus colegas.
El académico también señaló que es falso presentar a las coaliciones como si fueran un solo partido en términos de representación legislativa, y recordó que desde 2007 se eliminó la posibilidad de que las coaliciones se consideren como un solo partido, una reforma que fue implementada y aplicada por algunos de los firmantes de la carta.
La respuesta de Andrade ha sido elogiada por varios expertos, quienes destacan su claridad y profundidad jurídica. Guillermo Hernández, director de Sexta W, calificó la respuesta del Dr. Andrade como “una joya”, afirmando que “desnuda” las intenciones de los ex consejeros que piden violar la Constitución simplemente porque no les gustó el resultado electoral.
Comentarios