El narcotraficanete Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, habría llegado a una serie de acuerdos con la Fiscalía estadounidense a cambio de una reducción de su condena, con lo que estaría testificando contra Génaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que esto habría sido el motivo por el que fue supuestamente removido del sistema federal de prisiones de Estados Unidos para integrarse al programa de testigos protegidos.
Fuentes extraoficiales de Ríodoce indicaron que “La Barbie” acordó testificar en contra de narcotraficantes y exfuncionarios públicos mexicanos que se encuentran en poder de Estados Unidos por sus nexos con organizaciones del narcotráfico, incluyendo futuras extradiciones de narcos y políticos con quien Valdez Villarreal interactuó o llegó a entregar dinero.
“Ese acuerdo provocó que ‘La Barbie’ ya no aparezca en la base de datos del Sistema de Prisiones Federales de Estados Unidos, lo cual no significa que esa persona haya sido puesta en libertad sin cumplir con su sentencia, sino que, momentáneamente, no está en nuestro poder, ya sea porque fueron llevados para testificar en alguna corte o porque están recibiendo tratamiento médico o por muchas otras razones que por motivos de seguridad no podemos revelar”, explicaron voceros del Departamento de Prisiones de Estados Unidos.
El exagente encubierto de la DEA en México, Mike Vigil, dio a conocer que aún cuando Valdez Villareal fue detenido él siguió muy de cerca las indagaciones en su contra debido a que la corporación ya conocía que este ciudadano estadounidense podía hablar inglés y español con mucha fluidez, además de ser participe de grupos de crimen organizado.
“En aquel entonces, el reporte de inteligencia de la DEA precisaba que “La Barbie” venía de Laredo, Texas, y que había comenzado a traficar mariguana de Tamaulipas a Memphis, Tennessee, pero cuando se enteró que iban a capturarlo se fue a Nuevo Laredo, y comenzó a trabajar con un capo del Golfo”, explicó.
¿Testificaría contra García Luna?
Ahora, con “La Barbie” dispuesto a colaborar con Estados Unidos, muchos de esos nombres podrían salir a la luz pública, incluyendo nombres de los más altos funcionarios de gobierno con quienes interactuó y que se cree, formaron parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Esto es lo que puedo decir: ‘La Barbie’ debe tener mucha información sobre muchos funcionarios y narcos que estuvieron ligados al Cártel de Sinaloa, ¿y por qué digo esto? Simplemente porque era el principal lugarteniente de Arturo Beltrán y es un hecho que él estuvo enterado de todo lo que hacía su jefe”, agregó Vigil.
En Estados Unidos se espera que Valdez Villarreal testifique durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que iniciará en enero, y a quien señaló de haber recibido de él dinero, así como “del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información”.
El canciller Marcelo Ebrard informó el 29 de noviembre que la Embajada de Estados Unidos le confirmó que el capo seguía bajo custodia de la BOP, luego de que un día antes se reportara que su situación en la agencia era distinta.
“Todo el mundo sabe que ‘La Barbie’ ha colaborado no nada más con la DEA sino con el FBI en el pasado, y tiene un motivo muy grande.
“Está condenado a 49 años de prisión y con tanto tiempo posiblemente no va a salir de la cárcel vivo y él no quiere morir en prisión”, sostuvo el exagente.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios