La evolución del proceso judicial que enfrenta Genaro García Luna en Nueva York ha causado mucho revuelo para dar a conocer sí el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo involucrado en el accionar de lo que se le imputa a quien fuera el cuidador de la seguridad pública nacional durante su sexenio. Sin embargo, esta situación viene gestándose desde que el mismo García Luna fuera encargado de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox Quezada. La posición de Genaro le permitió favorecerse del río revuelto que se desbordó cuando Ernesto Zedillo Ponce de León liberó la democracia y por primera vez en el año 2000, el partido Acción Nacional ganaba la elección presidencial.
Vicente Fox llegó investido en la figura de El Llanero Solitario con intenciones de reformar la dictadura perfecta que nos dejaban los gobiernos federales del Revolucionario Institucional. Sus excentricidades de campaña no trascendieron para bien como ejecutivo federal y en un movimiento desesperado por acallar rumores y brindarle estabilidad a su administración, la señora Martha Sahagún decidió aceptar su (de ella misma) propuesta de matrimonio. La pareja presidencial abrió una nueva caja de Pandora donde lo menos importante fue la consolidación de la incipiente democracia mexicana. La corrupción dejó de ser tricolor y se coloreó en azul. El SISTEMA prevalecía.
Los escándalos no se hicieron esperar de la mano de los Bribiesca, hijastros de Fox. El tráfico de influencias estuvo a la orden del día y el provecho económico de esto permitió que amasaran una gran fortuna. Al final, uno de ellos: Manuel, confesó ser gestor de contratos para PEMEX y fue condenado por fraude en EEUU. Al parecer no hubo orden ni control en la administración de Vicente. Todos hacían su voluntad sin que el ex presidente corrigiera el rumbo. Esto le permitiría a García Luna actuar sin ser cuestionado. Por la libre.
Lo trabajado en las áreas de inteligencia y seguridad nacional le dio a Genaro, la facultad de establecer vínculos con los capos del máximo cartel de la droga en México, el del Pacífico. Existen indicios que pudieran ser comprobados a lo largo del juicio que se estará llevando al inicio del 2023 en su contra, de que recibió dinero y traficó con cocaína. De que su posición como Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa la compraron sus patrones después de ayudarle a “El Pequeño” a defender el fraude electoral que lo hizo presidente. Y entonces, el cielo fue el límite.
Estará por saberse si en verdad Calderón Hinojosa no sabía lo que acontecía con el funcionario que le heredó Fox. Sabremos quizás también, de qué se reía alias La Barbie mientras era presentado al público tras su captura. Lo que por ahora sí conocemos es que de todos los ex presidentes, los más activos en redes sociales para atacar al actual presidente López Obrador son Calderón y Fox. Ambos se mantienen, según ellos, defendiendo la democracia contra el dictador. Pero cuidado, por más que griten y manoteen, si se comprueba que uno o ambos estuvieron enterados y se beneficiaron de lo que García Luna hizo, sería la primera ocasión en la historia de nuestro país que a un ex presidente se le compruebe relación directa con el narcotráfico. Por eso, haiga sido como haiga sido, lo más importante es que el eclipse de luna no dure tanto y que la verdad nos ilumine hoy, hoy, hoy…
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios