Este viernes el periodista Amir Ibrahim preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo van las negociaciones con Vulcan Materials, empresa minera dueña de Calica, responsable de la extracción de material pétreo en la zona de Playa del Carmen y que ha causado graves daños ambientales.
Primeramente el mandatario federal mostró un video en donde se explica que en 36 años de operación e impunidad gracias a los gobiernos del PRIAN, Calica devastó alrededor de 1 mil 200 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares, ocasionando el “mayor desastre ecológico causado por una empresa en la península de Yucatán”.
AMLO mencionó también que se ofreció a Vulcan Materials la compra de todo el terreno por la cantidad de entre 6 y 8 mil millones de pesos, además de que sólo se utilizará la parte impactada para poner un centro de recreación, mientras que el resto de los terrenos se convertirán en una reserva natural protegida.
“Hay una denuncia internacional, ellos alegan que la clausura fue ilegal y están pidiendo que se les paguen mil 500 millones de dólares. Nosotros lo que estamos planteando es lo opuesto, que se destruyó el territorio, toda esa zona, y que vamos a defender el que ya no se pueda seguir utilizando como banco de material, es selva, no es posible permitir que sigan explotando”.
Explicó
También mencionó que la propuesta de compra de los terrenos ya se hizo llegar a los dueños de la empresa matriz, esto con el fin de llegar a un acuerdo con los industriales.
“¿Qué más apoyo para cuidar el medio ambiente que aceptar un acuerdo como el que les estamos proponiendo, sin embargo no ha habido respuesta, seguramente están pensando que nos vamos a ir (…) Nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso antes de irnos, vamos a tomar una decisión legal, completamente legal”.
finalizó