La exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, afirmó que Alejandro “Alito” Moreno ya no funge como presidente del partido, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no validar las reformas a los estatutos que le permitieron reelegirse.
En una entrevista con El Universal, Sauri subrayó que el PRI carece de una dirigencia nacional estable y llamó al Consejo Nacional del PRI a nombrar una dirigencia provisional que convoque a elecciones internas.
“Cuando una dirigencia nacional concluye su periodo estatutario y no se ha elegido una nueva, se convoca al Consejo Nacional para designar una dirigencia provisional. El PRI, para efectos formales, no tiene dirigencia nacional en este momento“, declaró Sauri.
Dirigencia de Moreno concluyó en agosto
Sauri insistió en que la dirigencia de “Alito” Moreno finalizó el 29 de agosto de 2024, por lo que no puede asumir funciones oficiales. Agregó que Moreno podría acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del INE, pero aclaró que, de hacerlo, la solicitud deberá ser firmada por el representante del PRI ante el Consejo General del INE.
“Mientras no firme un documento oficial como presidente del partido, puede presentarse como quiera, pero con limitaciones. El PRI no puede operar sin una dirigencia legítima“, añadió la exgobernadora de Yucatán.
Finalmente, Sauri subrayó la importancia del plazo de diez días con el que cuenta el Consejo Nacional del PRI para elegir a una dirigencia provisional, señalando que el proceso ya ha comenzado.
Comentarios