El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante su conferencia matutina de este martes, sobre la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, señalando que la planta es una de las más grandes e importantes que se hayan construido en el mundo en los últimos 5 años, solo superada por otra refinería construida en la India.
El primer mandatario destacó que Dos Bocas se construyó en un tiempo record ya que cuando se licitó la obra, las emperezas especializadas en la construcción de refinerías señalaron que la planta de Tabasco se tendría que entregar hasta 2025, lo que el Gobierno de México no aceptó, ya que deseaban terminarla máximo en 2023.
“Ya está terminada, está en una fase de integración, lleva tiempo también el periodo de pruba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad. Que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”, explicó el primer mandatario.
En el mismo sentido, López Obrador mencionó que se están rehabilitando las refinerías del país, debido a que las administraciones del pasado las dejaron a punto de convertirlas en chatarra, con el fin de seguir vendiendo petroleo y comprar gasolinas en el extranjero.
“Incluso llegaron a vender plantas al interior de los complejos de refinación y ahora estamos recuperando, estamos comprando una, nos falta otra (…) compramos una planta que dentro del complejo de refinación, se le vendió a una empresa extranjera y lo mismo en Tula”, detalló Andrés Manuel.
Asimismo expuso que del 35 por ciento de capacidad a la que estaba trabajando las refinerías ahora se elevó a 70 por ciento, lo cual requirió una inversión de por lo menos 50 mil millones de pesos, tan solo en rehabilitación.
Comentarios