Este miércoles, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Guillermo Calderón, aseguró que bandas delcrimen organizado son las probables responsables de robo de más de 14 toneladas de cable en distintas líneas, que llegan a representar un daño económico a la institución por más de 50 millones de pesos anuales.
Sobre este mismo tema, Guillermo Calderón dijo que los tramos de mayor incidencia de rojo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la línea 2; Indios Verdes-La Raza, en la línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, de la línea 5; Pantitlán-Guelatao, de la línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón, en la línea B. Dijo que tan sólo en 2022 se registró el robo de 4.7 kilómetros de cable, con un peso aproximado de 32 toneladas
Asimismo, Guillermo Calderón apuntó que los túneles contienen miles de kilómetros de cables, pero que hay tres tipos que son de interés de quienes sustraen por su valor en el mercado: el cable de alta tensión, señalización y de alimentación de la barra guía.
Por estos hechos, el titular del Metro capitalino señaló que hasta el momento, el sistema de transporte ha presentado 57 denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de robo de cable dentro del Metro, sin embargo, ninguna ha sido judicializada y tampoco hay personas detenidas por estos hechos.
De igual forma, Guillermo Calderon, descartó que la Guardia Nacional deje sus labores de vigilancia dentro de los andenes del Metro para enfocarse al patrullaje de túneles por las madrugadas para evitar el robo de cable.
En suma, destacó que desde el ingreso de la Guardia Nacional para vigila las instalaciones del metro, el robo de cable ha disminuido en 61 por ciento, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México.
Por su parte, Jorge Gaviño, diputado del Congreso de la Ciudad de México, detalló que el robo de cables al Metro “no es nuevo” acusando que se ha ido acrecentando de una manera exponencial y compartió las dificultades para atender esta situación y los riesgos que provoca.
En suma, Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAMEX) , aseguró que no sólo el Metro-CDMX es víctima de robo, sino que también la CFE y el Gobierno de México, aseverando que al enterar a robar dañan otras infraestructuras que pueden causar otros incidentes.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios