La Selección Mexicana de Futbol quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022 en etapa de grupos, escenario que no se veía desde 1978, y desde el Senado de la República han solicitado que los directivos tanto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como de la Liga BBVA MX comparezcan ante las autoridades.
La autora del pronunciamiento fue Bertha Caraveo, Senadora de Chihuahua, quien a través de su cuenta de Twitter reclamó que la corrupción y la interferencia de las televisoras han truncado el desarrollo del futbol nacional.
Inclusive, la Senadora hizo hincapié sobre como se manejan en Estados Unidos los asuntos públicos, en donde figuras importantes tienen que rendir testimonio ante el Congreso cuando existe alguna polémica.
“Aquellos que tanto admiran la democracia estadounidense, noten como el Congreso de EEUU cita a empresarios que tienen relevancia en asuntos públicos a rendir testimonio y están obligados a responder con verdad. Tal es el caso de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Bill Gates y otros“, sentenció.
Bertha Caraveo ejemplificó sus palabras al mencionar el caso de la Selección de Francia tras su fracaso en el Mundial de Sudáfrica en 2010, donde los directivos comparecieron ante la Cámara de Diputados de dicho país tras diversas denuncias de irregularidades y hechos de corrupción.
Asimismo, indicó que a pesar de que el TRI se maneje como una Asociación Civil (A.C.), se debe manejar como de interés público, esto debido a las grandes polémicas que se han presentado en un pasado reciente.
“Su relevancia es de interés público dados los numerosos reportajes de corrupción y conflicto de interés que documentan las ilegalidades bajo las que opera el fútbol mexicano”.
De igual manera, recordó una denuncia realizada por el periodista, Amir Ibrahim, quien desenmascaró como opera la mafia dentro de la FMF, lugar donde se manejan millones de dólares mediante la compra-venta de jugadores a sobreprecio, así como la evasión de impuestos, esto a cambio de perjudicar el fútbol mexicano, utilizando promotores, prestanombres, empresas fachada, Directores Técnicos y directivos.
“Hay sospechas dignas de considerar de corrupción e ilegalidades que han llevado al desastre a la Selección Nacional, que no solo representa a la A.C. que la constituye, sino a todo el país. Opera una organización estructurada y maquillada entre promotores, prestanombres, empresas fachada, Directores Técnicos y directivos”, aseveró.
Finalmente, la Senadora morenista aprovechó para felicitar nuevamente a la escuadra nacional, a quienes pidió todo el respeto y apoyo posible, y pidió que el camino al Mundial de 2026, celebrado entre México, Canadá y Estados Unidos, esté libre de corrupción y problemas.
TE PUEDE INTERESAR:
Comentarios