El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reiteró su respaldo a la Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar su compromiso para legislar en contra del maíz transgénico y fortalecer la soberanía alimentaria del país. ¡Sin maíz no hay país!, exclamaron en un comunicado emitido desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Desde el inicio de la Cuarta Transformación, durante el sexenio del ahora Expresidente Andrés Manuel López Obrador, se sentaron las bases para eliminar el uso de maíz transgénico y sustituir gradualmente el glifosato, priorizando la salud pública, el medio ambiente y la protección de las variedades nativas del maíz. En este sentido, los diputados destacaron que continuarán trabajando para perfeccionar los procedimientos administrativos necesarios para fortalecer esta medida, especialmente tras la revisión realizada por el panel del T-MEC que declaró inviable un decreto previo.
En el contexto de las iniciativas para proteger el patrimonio biocultural de México, los legisladores también enfatizaron su apoyo a la propuesta de reforma constitucional planteada por Claudia Sheinbaum el pasado 21 de diciembre. Esta propuesta incluye la prohibición del fracking como método de extracción de hidrocarburos, la eliminación de la minería a cielo abierto y el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua como parte fundamental del Plan Nacional Hídrico.
“Hoy, como siempre, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de México y respaldamos plenamente a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este esfuerzo por seguir avanzando en los objetivos de la Cuarta Transformación“, subrayaron los diputados.
Finalmente, los legisladores hicieron un llamado a la unidad nacional para continuar defendiendo los intereses del país y proteger las variedades criollas del maíz, las cuales representan siglos de coevolución y constituyen un pilar del patrimonio cultural y alimentario de México.
Debes leer:
Comentarios