El jueves 16 de noviembre, se realizó una sesión legislativa en Chihuahua, en donde se rindió un minuto de aplausos que se rindió como un homenaje a Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, sin embargo, algunos diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), no quisieron participar en el acto de respeto y prefirieron abandonar la sala.
De acuerdo con el medio informativo Altavoz LGBT+, la diputada América García pidió integrar a la orden del día un minuto de aplausos en honor a Baena, todos y todas las asistentes se levantaron de sus asientos y formaron parte de la conmemoración, pero, tres diputados prefirieron retirarse, dejando en claro que su conservadurismo les sigue estorbando.
Se trata de la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, y los diputados Ismael Pérez Pavía e Ismael Mario Rodríguez Saldaña, todos del PAN, quienes no contribuyeron a los aplausos y se retiraron de la sesión sin brindar ningún tipo de declaración.
La diputada Jael Argüelles publicó un video en su cuenta de “Tiktok” en donde se puede observar a la y los panistas con un gesto de molestia por el uso del lenguaje inclusivo y por la petición de América García.
Ociel Baena y su pareja Dorian Herrera, fueron encontrades sin vida en su domicilio con signos de violencia, las investigaciones continúan su curso, sin embargo, el suceso dió paso para que las y los panistas dieran de que hablar, en donde su promoción al odio fue evidente, así como de la hipocresía de quienes anteriormente habían fomentado el odio a la comunidad LGBTIQ+, pero, después emitían su “pésame” y desde luego, su crítica al gobierno federal.
Panistas, hipocresía y odio
Un ejemplo claro de la hipocresía de la derecha, es la senadora Lilly Téllez quien hace unos meses criticó el lenguaje inclusivo y posteriormente en el Senado de la República lamentó la muerte de Ociel y Dorian, después pidió a algunos personajes que se “comportaran” y tuvieran respeto por la memoria de les fallecides.
Téllez aseguraba que el orgullo es hablar “correctamente”, menospreciando el lenguaje inclusivo el cual es importante para que toda la ciudadanía se sienta representada y después le pide a otros “comportarse”, cuando ella misma no rinde el respeto que el pueblo merece.
Otro personaje que también promueve el odio hacía la comunidad LGBTIQ+, es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien a pesar de no tener un cargo político directamente, trabaja en favor de la derecha y en su televisora, TV Azteca promueve ideas conservadoras en rechazo a la diversidad sexual.
Luego de la muerte de Ociel, se dedicó a criticar lo que “había hecho”, sin respetar la memoria de le magistrade, quien lucho por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
No es una novedad que las y los panistas vean “mal” la libertad de expresión, la libertad sexual y la libertad del lenguaje, sin embargo, el pueblo continúa informándose y difundiendo los actos conservadores que realizan en rechazo al respeto.
Comentarios