El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con 334 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones. Las modificaciones establecen un mecanismo para que candidatos a jueces, magistrados y ministros puedan impugnar los resultados de elecciones que los involucren.
La normativa define que la Sala Superior del Tribunal Electoral será la encargada de resolver los juicios de inconformidad, excepto en la elección de sus propios integrantes, la cual será competencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la misma sesión, también se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con 342 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, las reformas establecen las reglas para la participación de la ciudadanía en la renovación de jueces, magistrados y ministros, determinando el proceso electoral y los plazos para la convocatoria.
La discusión en lo particular continuará para definir los detalles finales de estas modificaciones, que buscan regular y mejorar la participación ciudadana en los procesos electorales del PJF.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios