Con 472 votos a favor, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 constitucional para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Como primicia, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, asegura que esta iniciativa “recupera la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegia el transporte de pasajeros” después de la privatización del sector por el expresidente Ernesto Zedillo.
Asimismo, Monreal destacó que el Poder Ejecutivo podrá otorgar concesiones a empresas públicas o privadas, señalando que “las que ya cuentan con concesiones para ofrecer el servicio de transporte se les respete, para que puedan prestar el servicio de pasajeros”, y de esta forma “no hay estatización”. Sin embargo, para llevar a cabo esta iniciativa, afirmó que se necesitarán subsidios públicos.
Ante esta declaración, y aunque su voto fue a favor, el diputado Rubén Moreira del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que esta reforma podría traer un riesgo de endeudamiento público.
“Lo que no he escuchado es de dónde va a salir el presupuesto para todo esto que se ha dicho que se va a hacer […] cuando quede claro que, cuando menos, vamos a endeudar o ustedes al país en un billón de pesos más, y si quieren hacer esto seguramente dos billones”, acusó.
Con esta nueva reforma, se espera que mejore la movilidad del país. Tras ser aprobada, se envió al Senado para ser ratificada.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios