Diego Sinhue, gobernador prianista de Guanajuato, se esconde detrás de la autonomía de la FGE para no opinar sobre el millonario aumento en la pensión de su amigo, el eterno fiscal Carlos Zamarripa

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es un organismo autónomo y que respetar dicha autonomía es esencial para mantener la integridad de su gestión. Estas declaraciones surgieron tras ser cuestionado sobre el aumento de la pensión del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien reformó el Reglamento Interno de la FGE para autorizar un “apoyo complementario” con motivo de su jubilación.

El primero de abril, Zamarripa publicó en el Periódico Oficial del Estado una adición al Reglamento Interior de la FGE, estableciendo un nuevo capítulo sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social. Este sistema incluye beneficios como gastos funerarios, becas, gastos médicos, psicológicos y seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez. Además, contempla una prestación complementaria al término del servicio por jubilación o retiro.

Cuando se le preguntó al gobernador sobre la ética de esta medida, Rodríguez Vallejo se abstuvo de hacer comentarios, subrayando la autonomía de la Fiscalía y del poder legislativo. “Es una Fiscalía autónoma y un poder legislativo autónomo y yo no me meto en otros poderes, en las decisiones que tomen otros poderes, ni en los organismos autónomos, sino imagínate, sino respeto la autonomía me vería mal”, afirmó.

Denuncia Morena las irregularidades

El 13 de junio, los diputados de Morena, David Martínez Mendizábal y Ernesto Prieto Gallardo, denunciaron en el Congreso que la modificación del Reglamento Interior permitiría al fiscal aumentar su jubilación en un 33 por ciento. La reforma incluye varios artículos que detallan los beneficios y condiciones del Sistema Complementario de Seguridad Social, destacando que los apoyos se otorgarán conforme a la disponibilidad presupuestal y bajo un esquema proporcional que no exceda las disposiciones de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica.

La medida también prevé gratificaciones para el personal con menos de 15 años de antigüedad y establece que los recursos para estas prestaciones provendrán del presupuesto estatal asignado para este propósito.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil