En la conferencia matutina del día de hoy 7 de septiembre, se contó con la presencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien acudió a informar a la ciudadanía acerca del salvamento arqueológico actualizado encontrado en el proyecto del Tren Maya.
El salvamento corresponde a los tramos 1 al 7 del tren, y los avances indican que se recuperaron 55 mil 132 bienes inmuebles como son: cimientos, albarradas, basamentos piramidales, edificios, plataformas, plazas, así como diversos elementos constructivos que proporcionan información.
Prieto Hernández informó que también se recuperaron más de 1 millón 249 mil fragmentos de cerámica, lo que implica que habrá mucho trabajo para las y los arqueólogos, antropólogos y especialistas en la limpieza, clasificación y análisis de estas piezas.
Asimismo, se recuperaron mil 925 bienes muebles, relativamente íntegros, de los cuales mil 339 se encuentran en restauración, además de que se encontraron 647 osamentas correspondientes a enterramientos humanos asociados con ofrendas.
Y por último, Prieto comentó que se recuperaron 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
Prieto Hernández hizo mención de que el trabajo se está concentrando en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, “PROMEZA”, el cual involucra una cantidad de 27 zonas arqueológicas trabajadas en el programa, y dos más que serán atendidas mediante trabajos de investigación y conservación proporcionado por el estado de Quintana Roo.
Comentarios