#25deNoviembre #Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 ante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
El 25 de noviembre de 1960 debería ser recordado con fervor, con un corazón ardiente de justicia y de levantar la voz, como un día en que 3 hermanas activistas ,esposas, hermanas, madres, MUJERES: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que representaron la oposición a un régimen autoritario del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana que gobernó durante 31 años y quien a través del servicio de inteligencia militar, las privó de su libertad, torturó a golpes y las asesinó, simulando un accidente automovilístico en un barranco, pues no toleraba a los disidentes ni oposición a su gobierno.
Este trágico acontecimiento comenzó el declive de un régimen que marcó la historia de República Dominicana generando inseguridad, enojo, rechazo e indignación y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961 a manos de 7 opositores.
Desde 1999, cada 25 de noviembre la ONU determinó que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal símbolo mundial de la lucha de la mujer.
No debe minimizarse la violencia por creer que ciertas conductas “son así”, “siempre han sido” o “te tienes que aguantar porque eres mujer” “estás en tus días” “¿Te sientes bien?” VIOLENCIA ES VIOLENCIA; Todas las mujeres hemos sido víctimas de una u otra manera de violencia, ya sea:
Verbal, piropos lascivos, expresiones utilizadas en el lugar de trabajo restan valor a las habilidades de las mujeres y fomentan la discriminación por sexo en el trabajo, en casa expresiones para ejercer control, por ejemplo: “nadie te va amar como yo”.
Económica, sueldos inferiores al que gana un hombre haciendo la misma actividad o aún más actividades, prohibir estudiar o trabajar o te obliga a salirte del trabajo o aun cuando trabajas no tienes acceso a tus ingresos económicos.
Psicológica, comúnmente ejercida por la pareja que busca generarte miedo, inseguridad, te denigra, te amenaza o intimida, te aísla o busca aislarte de tus amistades, familia o trabajo, desvaloriza, ofende por tu apariencia física o aptitudes.
Física, si te causa daño golpeando, empujando, rasguñando, tira del cabello, pateando o quemando, incluso daño a la propiedad por golpes.
Política, cuando se menoscaba la capacidad de la mujer por el hecho de ser Emujer, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio) y con las nuevas tecnologías
Digital, aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
Afortunadamente cada año se aprueban reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. En el Estado de Puebla tiene una sanción de 3 a 6 años de prisión multa de 1000 a 2000 veces la unidad de medida y actualización al momento de que se cometa el delito.
En febrero de 2008, se tomaron medidas a través del Secretario General de las Naciones Unidas, quien lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. Para ello, las Naciones Unidas está haciendo un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas.
Las maneras de participar y de “Pintar a México de Naranja”, son:
- Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja el día 25 de cada mes.
- Difundir en las redes sociales los hashtags #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
- El compromiso más importante para asumir que la violencia puede disminuirse comienza desde el hogar, generando consciencia real y congruente en las nuevas generaciones en equidad y respeto.
Si has sido víctima de violencia, levanta la voz y denuncia. #NoEstasSola #NoTengasMiedo #NoLeDesTuPoder #EresMasFuerte #YoEstoyAqui #Sororidad. Te quiero viva, fuerte y brillando.
En la película en el tiempo de las mariposas podrás conocer más de la historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Hasta que la dignificación del pueblo se haga costumbre, hasta que el pueblo reconozca el poder de mantenerse informado y unido. No dejaremos nadie atrás.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios