Valerio “N”, alias El M-1, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, homicidio, extorsión y cohecho y, vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer el aseguramiento y detalló que la captura fue en seguimiento a siete órdenes de cateo en cuatro alcaldías de la capital.
“En seguimiento a 7 órdenes de cateo cumplimentadas la semana pasada en 4 alcaldías y a labores de investigación, hoy se detuvo en @Alc_Iztapalapa, a otro integrante de este grupo que se dedicaba al narcomenudeo extorsión y a cometer homicidios en la zona sur de la #CDMX”, escribió Harfuch en sus redes sociales.
Según investigaciones de las autoridades, Valerio “N” se dedicaba a la logística y planeación de homicidios de rivales y también a coordinar las acciones del grupo criminal y “se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en la zona Sur de la ciudad”.
Al detenido se le aseguraron diversas dosis de posible marihuana y cocaína así como un arma de fuego corta. La célula de la que formaba parte operaba en la zona sur de la capital. Las acciones fueron resultado de meses de trabajo, según informó la SSC.
Durante los cateos del 4 de abril fueron aseguradas siete personas entre las que se encontraban Jesús Eliseo “N”, alias Chucho, Ana Berenice “N”, alias La Bere, Rodrigo “N”, alias Roger y Martín “N” y fueron relacionadas con el grupo Machete de la Chapiza.
En dicha ocasión, tras la revisión de los predios fueron aseguradas tres armas largas, una corta, 407 dosis de cocaína, 15 paquetes de marihuana, un vehículo y cinco chalecos balísticos. Al parecer su nombre deriva de una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos.
Comentarios