El Órgano de Control Interno (OIC) del Instituto Nacional Electoral informó que persisten graves faltas administrativas al interior de la institución y destacó una potencial instancia de corrupción en el arrendamiento de vehículos del organismo, para el cual se presupuestaron más de mil millones.
El Informe Previo de Gestión y Resultados del OIC, que trata el periodo de enero a junio de 2023, detectó un posible episodio de corrupción en el arrendamiento de vehículos para la operación del INE en todo el país.
Mil 37 millones 547 mil 662.40 pesos, fue el montó que el OIC encontró como irregular y que el reporte calificó como como “malas prácticas” y aseguró que “deben erradicarse de cualquier organismo”.
El mismo informe señala que este arrendamiento de vehículos comenzó en 2019 y sigue vigente en la actualidad.
La contraloría de la OIC afirma que el tema sólo involucra a un pequeño número de proveedores de bienes y servicios del INE y que no sigue el consejo de pedir “sólo lo estrictamente necesario para cumplir con sus facultades constitucionales y legales”.
El autor del informe de la OIC, Jesús George Zamora, señaló que llamó la atención el hecho de que la investigación de mercado no tuvo en cuenta las recomendaciones de un consultor externo, quien había sido compensado por el INE con 406 mil pesos por sus servicios.
En lugar de alquilar entre 150 y 376 camiones, el asesor aconsejó comprar los coches a distribuidores locales de vehículos nuevos (20 unidades cada dos meses).
“En cuanto al procedimiento de responsabilidad administrativa identificado como INE/OIC/UAJ/DS-II/G-001/2023, el OIC estima que es de interés público, dada la magnitud del importe máximo contratado de mil 37 millones, 547 mil 662.40 pesos y la repercusión negativa que podría existir en la continuidad de las operaciones ordinarias de la institución, al colocar en condiciones de riesgo este tipo de contrataciones, fundamentalmente porque representa un ejemplo de las malas prácticas que deben erradicarse en cualquier organismo, por la existencia de actos sistemáticos cuya ilegalidad ha sido confirmada por las autoridades judiciales y cuyos efectos se han prolongado por más de cuatro años”, se lee en el informe.
Respecto al parque vehicular, se detalla que la convocatoria para este año fue rechazada por recomendación de la OIC, en principio porque se indicó que el proveedor no tenía la capacidad para cumplir.
George Zamora, quien esta semana presentó su renuncia para sumarse al gobierno del Estado de México, como consejero jurídico, señaló que:
“El presente informe abarca tres meses del inicio del mandato 2023-2032 de la presidencia del Consejo General (Guadalupe Taddei), en los cuales de manera incipiente se percibe un cambio en la gestión administrativa y financiera, si bien persisten inercias estructurales que el órgano interno estima puedan ser superadas en el mediano plazo“.
El OIC atendió 53 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa que involucraron a 73 empleados públicos durante el primer semestre de 2023, cuyos primeros tres meses fueron los últimos bajo el liderazgo de Lorenzo Córdova en el INE. Seis de los 53 expedientes se consideraron graves.
No te pierdas: