Nicolás Magdaleno Pantaleón, coordinador del Mando Único en Córdoba, fue separado de su cargo tras la celebración de una posada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que desató la polémica. Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones policiales, una bailarina exótica vestida como Santa Claus realizó un espectáculo, generando indignación y cuestionamientos hacia la corporación.
La posada, organizada el pasado fin de semana, reunió a jefes operativos, personal administrativo, mujeres policías y autoridades del Ayuntamiento de Córdoba, aunque la policía municipal se deslindó de cualquier relación con el festejo.
Tras la difusión de un video del espectáculo, las oficinas centrales de la SSP, ubicadas en Xalapa, enviaron a personal de Asuntos Internos a las instalaciones del Mando Único para investigar tanto la contratación de la bailarina como el origen de la filtración del material audiovisual.
El deslinde de responsabilidades y el impacto interno
Pantaleón negó haber contratado a la bailarina y atribuyó el incidente a “la tropa”. Sin embargo, elementos de la corporación declararon que no cuentan con los recursos para costear servicios de este tipo. Este conflicto terminó con la remoción del funcionario, quien fue reasignado al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
El puesto dejado por Magdaleno Pantaleón será ocupado de forma interina por Juan Hernández Rivera, conocido como “Furia”, mientras el titular de la SSP, Alfonso Reyes Garcés, designa a un nuevo delegado para la región.
Comentarios