Con el fin de proteger la integridad física, así como garantizar la seguridad de asistentes y espectadores al Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM) Tláhuac 2023, la alcaldía implementó un operativo de seguridad y vigilancia.
Por ello, se ha integrado la participación organizada de todas las áreas Institucionales de la alcaldía, con el fin de brindar apoyo operativo y logístico en sedes del festival, así como en romerías, panteones, vialidades primarias, calles, barrios y colonias de la demarcación.
De igual forma, se han establecido protocolos de mitigación, acción y reacción en materia de seguridad a través del Grupo Institucional de Reacción Inmediata (GIRI), a cargo de Protección Civil.
Días previos a la celebración, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón anunció la implementación de “Ley Seca” en sedes del FIDDEM, las cuales son: San Andrés Mixquic, San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, Santiago Zapotitilán y en las inmediaciones del Bosque de Tláhuac. En esos lugares está estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas del 30 octubre al 2 de noviembre.
Asimismo, informo que mediante trabajo coordinado entre la Dirección de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Policía de Tránsito, se implementaron rondines de vigilancia y asegurado el perímetro de sedes del festival en las 12 coordinaciones territoriales de la alcaldía.
“Durante los eventos culturales, conciertos y presentaciones se ha verificado la seguridad de templetes, mamparas, lonas y sistema eléctrico; se ha realizado la supervisión de establecimientos mercantiles para cerciorarse del cumplimiento de ‘Ley Seca’; se han inspeccionado entradas y salidas de eventos masivos, y se han asignado bases de mando auxiliares a efecto de proporcionar atención y auxilio a los asistentes”.
Señaló Hernández Calderón tras realizar un recorrido en Mixquic.
Cabe señalar que debido a la gran afluencia de personas a los panteones en días previos, se realizaron trabajos de limpieza, saneamiento, retiro de escombro, así como poda y reparación de luminarias en los 11 cementerios de la alcaldía, en los cuales se ha abastecido con pipas de agua las piletas e implementado protocolos de seguridad para las tradicionales “Alumbradas”.
No te pierdas:
Comentarios