Los diarios El Economista y El Financiero, ambos de corte conservador, al parecer han sincronizado sus primeras planas de este 25 de enero, ya que en ambos impresos destacaron que “tiene inflación peor arranque en 22 años”, siendo la más alta desde 2021, sin embargo fue cuestión de horas para que las pesimistas tapas fueran desmentidas.
Gerardo Esquivel, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y la Universidad de Harvard, explicó que ambas portadas no manejan información fidedigna, por lo que presentó una tabla con la información respecto a la inflación de las primeras quincenas de los meses de enero, desde el 2001 hasta el presente año.
Esquivel no niega que la inflación de la primera semana de enero sea alta (+0.4%), sin embargo la gráfica que expone muestra cómo es que ésta fue más elevada en el mismo periodo de 2022 (+0.7%); 2010 (+0.7%); 2014 (+0.6%); y 2021 (+0.5%).
Gerardo Esquivel también puntualizó que el arranque de año con mayor inflación desde el 2001 fue en 2017, periodo en que estaban los llamados “gasolinazos”, los cuales mermaron drásticamente la economía de millones de familias mexicanas.
“Las dos aluden en realidad a la inflación anual, pero la información relevante para entender la situación coyuntural es la de enero, la anual incorpora la información de la mayor parte del año pasado”.
Detalló el experto
Te puede interesar:
Comentarios