Este sábado, el presidente Andrés Manuel López obrador llegó al Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en Valle del Cauca, Colombia, para participar en la ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas junto a su homólogo Gustavo Petro.
El mandatario se sentó junto a Gustavo Petro y los cancilleres de cada país: Álvaro Leyva Durán por Colombia y Alicia Bárcena Ibarra por México.
Bárcena fue la primera en participar, quien agradeció la cálida bienvenida al pueblo y gobierno de Colombia.
En este mismo contexto, destacó los 10 puntos del acuerdo entre las naciones para combatir el tráfico de drogas y pidió no estigmatizar a ninguno de los dos países en relación con la producción de estupefacientes.
Después, el presidente López Obrador dio unas palabras e hizo un llamado a los países de Latinoamérica y del Caribe a fortalecer los valores y atender el tráfico de drogas con un nuevo criterio.
“No solo aplicar medidas coercitivas, tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Luchar primero contra la pobreza, desigualdad, ofrecer empleos y buenos salarios”, dijo.
Hizo una reflexión apelando a la importancia de que la felicidad es estar bien con si mismo y creer que el modelo materialista es indispensable para este sentimiento.
En cuanto al fentanilo, AMLO aprovechó e invitó a los demás países a apoyar en la lucha que enfrenta Estados Unidos contra el consumo de esta sustancia, pues aseguró que están pasando por un problema muy grave y señaló que por humanismo se debe participar.
“Aunque no sea un problema nuestro propiamente, o que no nos afecta de manera directa, tenemos la obligación moral, por humanismo, debemos participar”, expresó.
También propuso que, con la inversión propia de cada país y con ayuda de organismos internacionales, se incentive la actividad productiva de campo para sustituir la siembra de marihuana, amapola y cocaína por la de frijol, maíz, cacao y árboles frutales.
En su participación, también habló sobre el programa Sembrando Vida, la estrategia de combate a la corrupción y la importancia de recordar los orígenes culturales, el valor de las familias.
Al final, dijo que Petro que era como un hermano, un compañero y una bendición para Colombia.
No te pierdas:
Comentarios