Luego de la polémica desatada en las últimas horas debido a que trascendiera que presuntamente el presidente de, Vlaidímir Putin, habría ratificado un acuerdo intergubernamental con México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard descartó que en el país tricolor, se vaya a instalar el sistema satelital de navegación ruso Glonass.
“No se tiene previsto instalar el sistema satelital Glonass en nuestro país y no está mencionado en el Acuerdo marco que se firmó en 2021 con la Federación Rusa”, dijo Marcelo Ebrard.
A través del secretario de Relaciones Exteriores, se compartió un comunicado del el doctor Salvador Landeros Ayala director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la que se detalla que no se instalará el sistema satelital Glonass en México.
“Les comparto comunicación del Dr.Salvador Landeros ,Director de la Agencia Espacial Mexicana,en la que me informa que no se instalará el sistema satelital Glonass en México”, compartió Marcelo Ebrard.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que actualmente, dicho acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia
Detalló que para poder instalar el sistema satelital de navegación ruso Glonass, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial.
Mientras que en México, el canciller mexicano dijo que aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación.
Glonass
Glonass es un sistema similar al GPS y fue creado en 1982 por la Unión Soviética en el marco de la guerra fría.
Los satélites Glonass se basan en redes terrestres, los cuales se ubican mayoritariamente en Rusia, Antártica, Brasil y Cuba.
Glonass opera con 24 satélites y comparte tres órbitas únicas. Es un sistema similar al GPS norteamericano y los especialistas de la agencia rusa han apuntado que hay poco margen de error entre su sistema y el de Estados Unidos.
El principal uso que se la ha dado es con fines militares, pero se ha intentado que la población también lo integré a su cotidianidad, como ocurre con el GPS.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios