El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 14 de abril que presentó cargos en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentra Ovidio Guzmán, y sus facilitadores en todo el mundo.
Los cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero presentados contra los líderes del Cártel de Sinaloa, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, y sus cómplices fueron catalogadas como “importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo” por el Fiscal General Merrick B. Garland.
El Fiscal aseguró que la operación de fentanilo es “dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”.
En conferencia de prensa se informó que las acusaciones presentadas este viernes revelan que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Los Chapito habrían utilizado aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales. Transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.
Distrito Sur de Nueva York
Los cargos presentados en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos; principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel de Sinaloa; lavadores de dinero; y múltiples proveedores de precursores químicos en China.
Siete acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición.
Distrito Norte de Illinois
Los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego se dieron a conocer hoy en el Distrito Norte de Illinois contra cuatro de los Chapitos: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.
La acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, los Chapito operaron una Empresa Criminal Continua (CCE) de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
Ovidio Guzmán López se encuentra acusado por separado por los mismos delitos, cargos que datan de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, Ovidio Guzmán López actualmente se encuentra detenido en México a la espera de un proceso de extradición.
Distrito de Columbia
Los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos fueron presentados hoy en el Distrito de Columbia contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los Chapitos. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Pérez Salas presuntamente es líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los Chapitos.
Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021. Los cargos contra Pérez Salas se basan en su presunta responsabilidad para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, uso de arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico, intento de homicidio, amenazas y lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno.
Comentarios