La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) informó que se presentaron ante el Órgano Interno de Control (OIC) y la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes por el caso de la presunta extorsión a una madre salvadoreña para que su hija no fuera deportada a su país de origen.
Asimismo, a través de un comunicado, se dio a conocer que gracias a una llamada telefónica que realizó la madre salvadoreña que vive en Estados Unidos el pasado 14 de julio, la PFPNNA tuvo conocimiento de dicha situación en donde se involucraban diversas personas, entre ellas funcionarios de dicha institución y que pudieran considerarse como delito.
Añadió que, desde su ingreso bajo el cuidado y atención del Sistema Nacional del DIF, se han llevado a cabo diversas acciones para garantizar los derechos de la persona menor de edad migrante no acompañada y brindar certeza jurídica, tanto a ella como a su madre radicada en Estados Unidos, quienes siempre han estado en contacto permanente a través de los medios disponibles, en tanto se resuelve la situación jurídica de la menor de edad.
La primera acción que se llevó a cabo tras lo que comunicó la madre, fue hacer del conocimiento de los hechos a las autoridades al interior del Sistema Nacional del DIF y posteriormente se determinó cesar a Leonardo Antonio Arroyo Sánchez, quien se desempeñaba dentro de la PFPNNA.
El titular de la PFPNNA, Oliver Castañeda Correa señaló que se presentaron las denuncias correspondientes en contra de todas las personas relacionadas con el caso.
Por ello, se han reforzado los mecanismos de control al interior de la PFPNNA a fin de erradicar situaciones como esta o que se repita en la operación de programas.
No te pierdas:
Comentarios