En redes sociales circula un video donde la politóloga Denise Dresser, en compañía de un grupo de conductores, realiza comentarios despectivos sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, que han sido percibidos por muchos como misóginos y de mal gusto. En el fragmento, Dresser aparece sosteniendo una caricatura de Sheinbaum y pregunta: “¿La puedo sacar?”, provocando una respuesta irónica de los conductores del programa: “Aquí no hablamos mal de Claudia, querida Denise”, a lo que ella replica, “¿Por qué no?”. Los conductores responden con sarcasmo, resaltando a la mandataria como una “gran candidata”, tono que mantiene el panel durante toda la conversación.
En un momento del video, uno de los conductores comenta que “la naricita” de Sheinbaum “le va creciendo”, mientras que Dresser añade que le gustaría saber quién se encarga de su “cirujano plástico” y el “tratamiento de hidratación de su piel”. La conversación sigue con alusiones a supuestos procedimientos estéticos de Sheinbaum, con otro conductor bromeando sobre “Instagram” como explicación de su imagen.
Las críticas en redes sociales no se han hecho esperar, con usuarios señalando que este tipo de comentarios representan un ataque personal y misógino, más allá de las diferencias políticas. En lugar de enfocarse en una discusión de ideas o posturas políticas, la conversación del panel parece reducirse a descalificaciones personales y juicios superficiales sobre la apariencia de la presidenta.
Este episodio se suma a los diversos episodios violentos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito político y los retos a los que se enfrentan las figuras públicas femeninas en México, al ser expuestas constantemente a comentarios despectivos en torno a su apariencia o vida privada, en vez de centrarse en su capacidad y propuestas. Figuras como Dresser, Antonio Garci Nieto y más opositores que se suman a una narrativa violenta en contra de las mujeres que están transformando al país.
Comentarios