Este jueves en el municipio de Nezahualcóyotl, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron la Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones “Jóvenes que construyen paz e igualdad”.
La funcionaria federal dijo que estos eventos son para sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir las violencias contra las mujeres. Asimismo, expresó que esta jornada forma parte de una gran campaña de prevención, e invitó a la jóvenes a no permitir la violencia, “por ello los tres niveles de gobierno trabajan para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias, para que puedan caminar seguras, sin miedo, libres y plenas”.
Agregó: “Si alguna o alguno de ustedes pasa por una situación así, pueden acercarse a sus familiares de confianza, a sus maestros, o a sus profesoras; y sí es más grave, a todas las autoridades que hoy estamos aquí presentes, porque no están solas, ni están solos”, reiteró.
Por otra parte, la gobernadora Delfina Gómez explicó que la violencia no se debe minimizar ni verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud mexiquense a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de violencia entre compañeros de escuela.
También hizo un llamado para que padres de familia, maestros, funcionarios públicos y ciudadanía contribuyan a evitar agresiones en espacios como el hogar y la escuela en ese sentido, puntualizó que para ayudar a la juventud mexiquense su administración incrementará el número de becas para estudiantes de educación superior y nivel básico, y en media superior se mantendrá la cobertura total.
“Para apoyar a las mujeres mexiquenses ya emprendimos el programa ‘Mujeres con Bienestar’, el cual en una primera etapa llegará a 400 mil mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad, y en los próximos días se va a entregar la Tarjeta de Bienestar”.
En la Jornada del Autocuidado, instituciones federales, estatales y municipales brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio, además de herramientas de autocuidado, como yoga, meditación, musicoterapia y aromaterapia.
No te pierdas:
Comentarios