De senadora del PAN al disfraz de pueblos originarios

“… Eres senadora de un partido que votó contra los programas sociales…  ¿qué haces en el PAN, que haces con el PRI, qué haces con Alito, si dices ser de izquierda? … La historia es que tu fuiste empleada de Fox, delegada por el PAN y senadora por el PAN … ¿Cómo andas con este cuento de que estás con el pueblo, cuando te codeas, cuando representas, cuando eres parte de esa pandilla de corruptos, que ha saqueado a este país? Esa es la pregunta… eres una mujer de derecha y estás en la derecha…” 

Epigmenio Ibarra a Xóchitl Gálvez. Julio 5 de 2023. https://youtu.be/BWM4cx7zch4

Previamente a la “cargada” prianista que se lanzó, al más puro estilo del viejo régimen político mexicano, a abanderar la “precandidatura” a la presidencia, la senadora Xóchitl Gálvez se dedicó a dejarse ver en entrevistas en diversos medios corporativos e incluso en programas de medios públicos (Largo aliento. Sabina Berman) y alternativos (Los Periodistas) para generar un clima propicio a la confirmación de que enfocaría su atención ya no en competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sino por la propia presidencia de la República. 

Y si, se paseó por los medios disfrazada de “pueblo”, incluso haciendo alarde de supuestas “coincidencias” con la política social del presidente López Obrador y de su origen humilde, procedente de la región otomí del estado de Hidalgo. Por ahí hubo alguna entrevistadora que no tuvo ningún pudor en asegurarle: … Xóchitl, (pero) si tú eres de izquierda… (¿?)

Siguiéndole los pasos en su desfile “posdestape”, tuvimos oportunidad de revivir aquellas imágenes del video grabado por la señora Gálvez, siendo ella delegada de Miguel Hidalgo por Acción Nacional, cuando en marzo de 2016 en ocasión del cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos mostró a algunos de los políticos, líderes religiosos y empresarios asistentes. 

Entre los mencionados estaban los expresidentes Salinas y Calderón, el entonces dirigente del PRD Carlos Navarrete y Porfirio Muñoz Ledo, el ex cardenal primado de México, Norberto Rivera, así como Carlos Slim y Roberto Hernández, todos ellos y más  “prominentes” miembros de la oligarquía mexicana. Pero nadie se pregunta cómo pudo asistir la senadora Gálvez, e interactuar con gran desparpajo con muchos de ellos, si no está vinculada a la mafia del poder. https://youtu.be/vHdVhqb6kvM

Aquella “joven mujer que llegó a la Ciudad de México de su pueblo natal prácticamente con lo puesto” y que fuera acompañada por un amigo a las oficinas de la UNAM en la Avenida del Imán, para obtener “la ficha de ingreso a la Facultad de Ingeniería”, palabras del relato expuesto por ella misma. Resulta “extraña” su forma de ingresar, cuando es sabido que miles de jóvenes aspirantes deben presentar examen para entrar a cualquier carrera universitaria y que un alto porcentaje es rechazado por falta de cupo. 

En otra entrevista cuando le inquieren acerca de su cambio a optar por la candidatura a la presidencia de la República afirma que la “convencieron muchas cosas, sobre todo ciudadanos de verdad (sic) … recibí 50 mil firma de los xóchitlovers, pidiéndome que fuera candidata, más de diez mil mujeres activistas y pues después de una reflexión creo que no me hubiera perdonado en mi vida no haberlo intentado; lo otro estaba seguro, lo otro era ya casi un hecho que podría ser la próxima jefa de Gobierno… (¿?¡!) No hablé con Claudio X. González. Hablé con mi almohada, con mi marido, con mis hijos, con la montaña. La decisión la tomé en una montaña del Valle del Mezquital, y la decisión fue mía, nadie tomó la decisión más que yo… Habló de las redes sociales y de sus simpatizantes que le ayudarán a juntar las firmas y aseguró … (que) mejor acto de campaña (es) tener a López Obrador hablando Xóchitl Gálvez toda la semana…(sic).

Fabrizio Mejía, en su colaboración del 5 de julio para SinEmbargo titulada Claudio Xóchitl González, afirmó que el 15 de junio en una mesa del canal de la familia Madrazo se destapó a la senadora Gálvez como candidata presidencial del prian. Aguilar Camín se refirió a ella como una “indígena con una vida dificilísima, durísima, triunfal. Tiene valor tiene desparpajo, tiene humor y sabe muy bien de qué está hablando y dónde se quiere poner…” https://youtu.be/n2CKnSs4Nzw

Mejía continua: otro analista abrigó a la repentinamente destapada con los ropajes de la cátedra … “es el personaje que desactiva la retórica oficial, frente a su experiencia de vida no puede seguirse el argumento de que frente a Morena está la oligarquía… nunca estuvo en el círculo del foxismo… es la candidata de la sociedad civil (sic) …” Sin esperanzas Gustavo de Hoyos, Claudia Ruiz Massieu y otros. 

Mejía subraya: “Quedaba nada más el dedazo de alguien como Claudio X. González … llegó a ponerle la X. El destape desató la cargada de los medios de comunicación que repitieron más o menos el guion de Aguilar Camin.  La creación es de los medios y refrenda el “echeganismo”, como argumento contra las políticas sociales de la 4T”.

El Heraldo publicó una nota en su canal de YouTube, el lunes 10 de julio, en la que asegura que de acuerdo con una encuesta del propio diario y la empresa Poligrama a la respuesta de a ¿quién prefieren de los candidatos del grupo opositor? la senadora Gálvez se ubica como la aspirante presidencial mejor ubicada de la oposición con un 23.3%, en segundo lugar, está Santiago Creel con 10.7%, seguido por la priista Beatriz Paredes con el 8.3% y Enrique de la Madrid obteniendo el 7.9%; Sin embargo, lo que más llama la atención es que la respuesta que mayor porcentaje registró es “ninguno” con un 25.9% https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2023/7/10/xochitl-galvez-la-mejor-posicionada-en-el-frente-amplio-por-mexico-rumbo-2024-revela-encuesta-520636.html

Más allá de que la senadora panista tenga o no reales probabilidades de ganar la candidatura de la oposición o de hacerse con el triunfo a la presidencia de la República. Lo que sí es un hecho es que en torno suyo se está concitando una opinión favorable de medios corporativos nacionales e internacionales, intelectuales de derecha, políticos neoliberales y otros grupos de poder acompañados de segmentos de la sociedad mexicana que se identifica con esos grupos. 

La imagen de la señora Gálvez creada como producto de la mercadotecnia se infló como globo de un día para otro. Como suele suceder, de forma armónica, los espacios que no han dejado descansar a la 4T se abrieron “súbitamente” por decenas para entrevistarla e ir construyendo una narrativa basada en sus declaraciones e imágenes: graciosas, antisistema, con lenguaje “popular”, huipiles y bicicleta, origen pobre del Mezquital otomí, triunfos empresariales obtenidos gracias al echeganismo. Bueno, se le descubrieron hasta tintes de izquierda, a lo que la senadora le sumó el supuesto destape por parte de AMLO. 

Esos son una pequeña muestra de algunos de los múltiples “atributos” que desde hace unos pocos días se le están otorgando. ¿Les alcanzará para impedir que la 4T cuente con mayoría calificada en el congreso federal? Me parece esta cuestión la verdadera entraña de los fines para los cuales está siendo procesado el “producto” y/o “la marca”: Xóchitl Gálvez. 

Por ello, no debemos olvidar que la ciudadanía necesita llevar a cabo el Plan C con el fin de dar la holgura necesaria en el legislativo federal y viabilizar la consolidación del cambio de régimen en México. Como dice Rafael Barajas “El Fisgón”: Después de López Obrador seguirá el Pueblo.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil