A las 8 de la mañana salí de casa, se me había hecho tarde. Pensaba esperar la marcha sobre la calle Francisco I Madero . Desafortunadamente se mencionaba que al presidente lo estaban deteniendo desde el momento que arrancó la marcha.
Decidí moverme para encontrarme con la vanguardia sobre avenida a Juárez, hasta que la encontré a la altura del hemiciclo a Juárez; se veía un cúmulo de gente vitoreando: “Es un honor estar con Obrador” Sabía que lo alcanzaría a ver.
Observé cómo avanzaba el grupo que lo venía cuidando, hombres y mujeres jóvenes, no más de veinte. Venía Epigmenio Ibarra de espaldas con la cámara al hombro, capturando la imagen del evento, se le notaba cansado. Más tarde me enteré que unas calles después se había sentido mal, se recargó sobre el cofre de una camioneta, al parecer para descansar pero el agotamiento lo venció, a pesar de ser un hombre muy fuerte y con la experiencia de haber sido corresponsal de guerra, el agotamiento de la marcha fue brutal.
Todavía avanzamos por varias horas hasta la entrada a la plancha del Zócalo entre un mar de gente feliz, cantando, vitoreando al presidente, se veía lo mismo jóvenes, niños, ancianos, familias completas, personas con alguna discapacidad y de todos los estados del país. Incluso migrantes que orgullosos mostraban carteles de la ciudad de dónde provenían.
Fue la madre de todas las marchas, el cansancio se notaba en la mayoría de los rostros pero también la satisfacción de haber cumplido.
Ya con la plaza llena, el presidente Andrés Manuel López Obrador inicio su mensaje agradeciendo la asistencia a su convocatoria, se le veía cansado pero feliz, muy satisfecho de haber cumplido con el recorrido e inició su cuarto informe de gobierno….
A pesar del cansancio de tantos días de trabajo y desgaste no solo físico sino también mental, el presidente cumplió como siempre, sin queja alguna.
Me preguntó ¿qué lo mueve?, ¿por qué tanta fortaleza?, ¿de que está hecho el presidente?, ¿por qué le tiene tanto amor al pueblo?
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios