De nueva cuenta los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), ponen en duda su formación profesional ya que han demostrado que la corrupción no es su unica actividad favorita, si no también el plagio.
Esta vez se trata del senador y expresidente del PAN, Germán Martinez Cazares, quien plagio algunos fragmentos de su tesis titulada: “Naturaleza Jurídica del Voto” de la licenciatura de Derecho en la Universidad La Salle, misma integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe destacar que Martinez Cazares se ha pronunciado en diversas situaciones en contra del plagio, argumentando que “repudia el fraude académico”, sin embargo, esa afirmación fue cuestionada cuando defendió a la representante de la oposición para la contienda electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz, y su trabajo de titulación el cual se encuentra plagiado y el suceso fue aceptado por la panista.
Cabe destacar que el senador fue el primero en estar en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel, por hacer manifestaciones, solicitudes de juicio y expresar de “desacuerdo” con el plagio.
Ahora es evidente que no repudia los fraudes pues también los cometió, ya que de acuerdo con el medio informativo: “Contra Réplica”, la tesis se encuentra en en la base de datos de Tesis Digitales de la UNAM (TESIUNAM) y esta fue analizada por el mismo medio y se encontró lo siguiente:
El documento fue firmado por Jaime A. Vela del Río como asesor de tesis y por el doctor Luis Rodríguez Manzanera, quien entonces era el director de la Facultad de Derecho.
El tema de la tesis es con respecto al derecho electoral y la voluntad social.
El plagio comienza en el segundo capítulo en donde faltan citas, ya que las que se tienen en el capítulo no coinciden con los autores analizados, además, de retomar partes de libros sin una paráfrasis bien elaborada.
Como es el caso del autor George H. Sabines y su texto “Historia de la política”, en donde un fragmento lo hace pasar por suyo sin citar al autor, Martinez Cazares repitió la acción en varias páginas de su tesis.
Asimismo, en otras páginas únicamente cambio la puntuación y los verbos de un texto publicado por la editorial Esfinge en 1992.
Incluso realizó un plagio a la tesis del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, en donde habla de las características de la República Romana, mismos fragmentos que pertenecen al libro de “Margadant”, ya que no coloca la cita ni del libro ni del exmandatario.
Contra Réplica muestra diferentes ejemplos del plagio cometido por el panista, quien demuestra su hipocresía por destacar su “rechazo” a las personas que realizan esos actos, sin embargo, su tesis se encuentra repleta de fundamentos de otros autores que los tomo como suyos.
Martinez Cazares quien también fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle del 2011 al 2014, ha demostrado que su capacidad intelectual no es suficiente para que, con base a los autores, realizar su propio fundamento.
El senador aún no se pronuncia al respecto en su defensa, se sigue esperando que explique el motivo de su hipocresía y de falta de profesionalismo.
Comentarios