“… Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos la historia y el pueblo de México lo han juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México…”.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Discurso de Toma de Protesta. 1 de octubre de 2024. https://youtu.be/dvlp3KE7Zj0
Hoy en día los sentimientos del pueblo mexicano resultan encontrados. Sin duda esa ambivalencia se presenta frente a las dos figuras garantes de la transformación en México. Las expresiones de tristeza de la población, los días previos al 1 de octubre y aún ese día, acompañaron la despedida del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el desconsuelo se vio atenuado cuando la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de la República, tras su toma de protesta y el traspaso de la banda presidencial.
Nuevamente la esperanza se abre paso. La transformación continuará en una fase superior. Así lo confirman las palabras dirigidas por la presidenta de México tanto en el recinto de San Lázaro como en la plaza pública, la plaza mayor de nuestra nación. Escucharla constituyó el remanso que el pueblo necesitaba para reconfortar la pena por el adiós a Andrés Manuel. Y es que la esperanza, trae tras de sí, la certeza de que Claudia Sheinbaum no va a fallarle al pueblo de México.
La presidenta de nuestro país inició su alocución en el espacio legislativo reconociendo la dimensión histórica de Andrés Manuel López Obrador. Continuó con las palabras finales pronunciadas por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal cuando en el contexto del desafuero dirigía un mensaje a los legisladores, la mayoría del prianismo, refiriéndose al juicio de la historia al que estarían sometidos tanto los escuchas como el acusado por todo el aparato del Estado. Ese fue en realidad el primer caso de lawfare en nuestro continente.
Claudia Sheinbaum aprovechó ese contexto para afirmar de manera por demás emotiva que la historia y el pueblo han juzgado a AMLO … uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. … hoy le devolvemos el agradecimiento profundo. ¡Profundas gracias! ¡Por siempre ha sido un honor luchar junto a usted! ¡Hasta siempre hermano, amigo, compañero!
Reafirmó que ese 1 de octubre se inicia la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Y subrayó que después de 200 años de la República y 300 de la colonia, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas.
La presidenta continuó con referencias a nuestra gran nación, a la riqueza de nuestras culturas originarias, así como a diversas figuras históricas, las cuales junto al pueblo lograron la transformación nacional. Puso énfasis en algunas de las más destacadas mujeres que lucharon por la libertad y la democracia en México. Incluyó la contribución a las causas justas a los jóvenes del 68 y a cientos de mujeres y hombres que hoy no están, pero de los cuales somos orgullosos herederos.
Agradeció a nuestras paisanas y paisanos, heroínas y héroes, que desde Estados Unidos y con amor envían, mes con mes, el apoyo económico a sus familias. Enalteció al generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy empoderado pueblo de México.
Y también hizo alusión a algunos datos duros que muestran la realidad de un país que ha cambiado sustancialmente en seis años. Somos la doceava economía mundial, el sexto destino turístico, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. De los países de la OCDE somos de los menos endeudados, con moneda fuerte. Con menos desempleo, aumentos en el salario mínimo y baja inflación. Mencionó al Humanismo Mexicano surgido de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad frente al fracasado modelo neoliberal.
En las anteriores alusiones a algunos de los momentos del discurso en el Congreso de la Unión, pudimos asistir a referencias no solamente históricas sino más que nada simbólicas. Ese contenido representa la fortaleza ideológica del movimiento transformador y un indispensable componente en la continuidad de la revolución de las conciencias.
Por la tarde, la Dra. Claudia Sheinbaum asistió en el zócalo capitalino a la ceremonia que le brindaron representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes mexicanos para hacerle entrega del Bastón de Mando. Nuevamente presenciamos momentos de gran simbolismo cargados con la fuerza del pasado y del presente de nuestros ancestros. La encomienda de parabienes en salud y en sus tareas como primera mandataria nacional fueron el centro del misticismo y la devoción con la que condujeron la solemnidad del rito las mujeres indígenas.
Posteriormente, se dirigió a la población que engalanó, con su masiva presencia, la plaza pública. La esencia de su mensaje fue dar cuenta al pueblo de los 100 compromisos que asumía públicamente en su encargo como titular del Poder Ejecutivo. Con buen humor y fuera de formalidades consultó constantemente a los cientos de participantes si ya se habían cansado y si podía continuar con la exposición. A lo que multitudinarias voces respondían que no estaban cansados y continuara con su exposición.
Reiteró emocionada que ese día iniciaba el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México e hizo un breve recorrido por las tres transformaciones que le antecedieron a la actual. Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador como el iniciador de la cuarta, Claudia Sheinbaum le envió un mensaje hasta su casa diciéndole compañero Andrés Manuel siempre estás en el corazón del pueblo de México.
A lo largo de los 100 compromisos planteados expuso la esencia misma de la conducción de su gobierno. Es probable que los mismos sean básicos para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030. Así, los asistentes escucharon las acciones que tendrán su escenario de aplicación en el territorio, en la realidad de los mexicanos, para seguir incidiendo en su bienestar.
Refrendó el no sometimiento a intereses extranjeros. Garantizar todas las libertades, continuar con las reformas constitucionales, mantener como guía a la economía moral. Sostener todos los programas sociales y fortalecerlos diversificando sus beneficiarios. Convertir a México en una potencia científica. Apoyar el deporte, las artes, la lectura y la recuperación de la memoria histórica. Garantizar el acceso universal a la salud con clínicas y hospitales, el abasto suficiente de medicamentos y la atención médica domiciliaria a las personas de la tercera edad. Reiteró su ofrecimiento de la creación del sistema nacional de cuidados.
Seguirán los aumentos a los salarios mínimos, mejorarán las pensiones, se impulsará la semana laboral de 40 horas. Será instrumentado un programa de vivienda para beneficio tanto de quienes tienen seguridad social como de quienes no cuentan con ella. Continuarán las acciones para fortalecer la soberanía alimentaria, así como la energética y se impulsarán las energías renovables.
Se duplicarán los kilómetros de vías férreas construidos durante el gobierno del presidente López Obrador. Continuará la construcción de carreteras y caminos vecinales. Asimismo, puertos y aeropuertos. Seguirá fomentándose la relocalización de empresas y la instalación de 100 parques industriales, a la par de programas de desarrollo regional.
Serán saneados los tres ríos más contaminados del país, atendida la contaminación de las megalópolis, construidas plantas recicladoras de basura y se cuidarán las selvas. Serán ordenadas las concesiones de agua y garantizado el acceso al vital líquido. Se tecnificarán miles de hectáreas de riego en diversos estados.
La próxima semana será presentada la estrategia nacional de seguridad. Se continuará garantizando la reducción de delitos de alto impacto, seguirán atendiéndose las causas de la inseguridad. Se abrirá el programa Jóvenes Uniendo a la Nación, recordando que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Puede verse completo el evento del zócalo en el siguiente enlace https://youtu.be/ZlrV2IxILzI
Cerró su exposición reiterando que seguirá encontrándose con la gente. Confirmó tener claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo. Asimismo, se comprometió a entregar: … mi conocimiento, mi alma, mi vida, para el bienestar del pueblo. A enaltecer el amor, la amistad y la fraternidad. E hizo un compromiso: … con ustedes en esta plaza, corazón de la Patria, a que no les voy a fallar. Me comprometo a No Mentir, No Robar y Nunca Traicionar al Pueblo.
Luego de todo lo anterior, estimados amigos lectores, la tristeza comenzó a aliviarse con la esperanza renovada.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios