Luego de haber violentado la soberanía mexicana al asaltar violentamente la Embajada de México en Ecuador, ahora las autoridades ecuatorianas tratan de enmendar su daño y buscan abrir una vía de diálogo con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante una entrevista para EFE, Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó que el gobierno conservador de Daniel Noboa siempre está abierto al diálogo, ya sea con el presidente, Andrés Manuel López Obrador o con la Presidenta electa, Claudia Sheinbuam.
“Nosotros siempre vemos el diálogo de forma positiva, con buenos ojos y apertura, sea con el presidente saliente o con la presidenta entrante. Ecuador siempre está abierto al diálogo”, señaló Sommerfeld, subrayando que la ruptura de relaciones diplomáticas fue una decisión unilateral de México.
Esto, luego de que Daniel Noboa ordenará el asalto violento con fuerza policial y militar de la Embajada de México en Quito, para sustraer al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había recibido “asilo político” por parte del Gobierno de México.
Inclusive, durante la operación policial de las fuerzas ecuatorianas, el encargado como Jefe de la Sede Diplomática, Roberto Canseco, fue agredido y mancillado por las fuerzas de seguridad, al oponerse a la sustracción de Jorge Glas.
Ante ello, la funcionaria ecuatoriana, señaló que el Gobierno de México ha expresado públicamente su deseo de que el conflicto, iniciado por las autoridades ecuatorianas, sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como que México propuso a Suiza para que actúe como intermediario del conflicto.
Te puede interesar:
Comentarios