Dan banderazo a Línea 4 del Tren Ligero en Tlajomulco; quedaría lista en 2024

El lunes 19 de diciembre el gobierno de Jalisco en conjunto con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dieron el banderazo de arranque de obras de la Línea 4 del Tren Ligero, un proyecto de 12 años de lucha que inició en Tlajomulco y contará con ocho estaciones en 21 kilómetros.

“Hoy estamos arrancando con un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno la siguiente etapa de la línea cuatro, ya con el nodo de Adolf Horn prácticamente terminado, con los trabajos de preparación del patio de maniobras también ya en camino y sobre todo con el ánimo firme y la convicción de qué estamos haciendo historia”, comentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Para dar comienzo al tema de las vías, era necesario tener el primer frente del nodo elevado de Adolf B. Horn, el cual lleva un 60 por ciento de avance y en tres meses quedaría concluido.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara destacó los retos de esta ruta de transporte, siendo la primera en México en conviene trenes de carga con pasajeros.

“Tenemos que hacer la convivencia entre las salidas de las vías de carga que van a estar separadas de las vías de pasajeros, entonces, ahorita va a ser un reto poder tener esa convivencia, pero tanto, los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el que hizo la propuesta no solicitada, hemos hecho las diferentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad”, explicó el secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Para los recursos del proyecto se tomó dos mil millones de pesos del fondo nacional de infraestructura, siete mil 200 millones de pesos del privado que es la propuesta no solicitada y el resto mediante un crédito del Gobierno del Estado para tener el cierre financiero de obra; en estos se contempló tanto para la construcción como operación y mantenimiento.

Al ser trenes de tranvía, ligeros y especiales de una empresa china, se les brindará capacitaciones a los operadores para que tengan sus certificaciones y licencias correspondientes.

Apuntaron que la Línea 4 debe quedar concluida a finales del 2023 o principios del 2024, para lograr que el primer trimestre de ese año esté operando ya de manera comercial.

La L4 estará integrada con dos importantes sistemas de transporte masivo de la zona conurbada de Guadalajara (Mi Macro Periférico y Macro Calzada) que atenderá a poco más de 275 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil