El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro González suspendió al director de obras del organismo electoral por irregularidades en la licitación pública de la construcción de la Junta Local en el estado de Nuevo León con un valor de 173 millones de pesos.
Supervisora y Constructora Medina, fue la empresa que ganó la licitación frente a otras 15, y dispondría de los 173 millones de pesos para construir la sede de la Junta Local del estado de Nuevo León. Sin embargo, el pasado 11 de febrero, el OIC determinó suspender la licitación por presunto favoritismo.
Pese a que circula en la prensa nacional y en redes sociales que esta suspensión es un adelanto de las mayores atribuciones que se pretende que tenga el OIC en el llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las facultades fiscalizadoras del OIC están establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Conforme a los artículos 487 y 490 (incisos j, k, p y v) de la esta Ley se prevé que el INE cuente con un órgano interno de control que entre sus funciones estará la fiscalización de ingresos y egresos del Instituto, además, en el ejercicio de sus atribuciones está la verificación de obras, bienes adquiridos o arrendados, y servicios contratados, para comprobar que las inversiones y gastos autorizados.
En total, hay 213 OIC que existen en toda la estructura de la Administración Pública Federal, que se encargan de fiscalizar y verificar que los recursos públicos sean ejercidos eficientemente y dentro del marco de la ley por parte de las autoridades.
No te pierdas: