La derecha mexicana sin argumentos y siendo una oposición falaz, minimiza la visita del presidente de EEUU y Canadá a México cuestionando si llegarán al AIFA o no. Sin profundizar en el análisis de la visita de ambos mandatarios a México y el motivo de la reunión.
Esta visita se da en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se ha llevado a cabo desde el 2005 (aunque Trump, se negó a que se realizarán durante su mandato) tiene como objetivo profundizar en las acciones conjuntas de las tres naciones de América del Norte, para lograr objetivos comunes, impulsar el bienestar de las naciones y encontrar espacios de crecimiento y apoyo mutuos donde todos salgan beneficiados.
El Canciller Marcelo Ebrard, presentó una lista de los temas que se tratarán en dicha cumbre, serán seis temas en la agenda: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad.
La reunión tendrá lugar en Palacio Nacional del día lunes 9 al miércoles 11 de enero, donde se reunirán los presidentes de las tres naciones y también habrá reuniones entre las delegaciones representativas de cada país.
Dentro de los temas a discutirse en cuanto al cambio Climático y medio ambiente se espera que la propuesta de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el programa Sembrando Vida, que a nivel internacional es de los más importantes en el mundo y pone a México en el número uno de los países que más invierten en reforestación, tenga eco suficiente y sea complementaria de las propuestas de migración.
En lo que respecta a migración, AMLO es un férreo defensor de los derechos humanos de los migrantes y su condición en los Estados Unidos, hay seguridad en que no solo respaldará a nuestros connacionales, sino a todos los latinos que han migrado a las tierras del norte.
Otro de los temas a tratarse en la cumbre será delinear acciones para 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina por los estragos del Covid-19, sin lugar a dudas el presidente López Obrador será el que defina y ponga los temas en la mesa, al ser un presidente más humanista y con una perspectiva social y económica de bienestar. Además, sin lugar a dudas resulta un ejemplo para las naciones vecinas, pues más allá del poder que representan las naciones de América del Norte, estas también tienen problemas y rezagos sociales y económicos entre su población, que solo con políticas públicas cercanas a la realidad de la población se pueden combatir de raíz; de ahí la importancia de que el mensaje presidencial mexicano haga eco en el tema de seguridad, donde la línea de acción más importante de nuestro presidente responde a combatir los problemas de raíz a través de las políticas públicas que tienen como finalidad abatir la pobreza, generar oportunidades a los jóvenes que los alejen de las conductas anti sociales.
Sin lugar a dudas, tendremos que esperar que triunfe nuestro presidente en dicha cumbre, que los proyectos impulsados en México tengan eco en las naciones del norte, pues con ello se puede hacer frente común ante la migración, mitigar los efectos de la violencia, apostar al crecimiento y desarrollo económico de las naciones y sobre todo de la prosperidad de las familias más pobres de América, combatiendo los problemas de raíz.
La derecha mezquina en México equipara la toma de decisiones de nuestro presidente con lo que burdamente realizarían ellos para simpatizar y entregarse a los gringos como estaban acostumbrados. No olvidemos qué ocurría con EPN en las reuniones con los mandatarios de América del Norte, el trato a Felipe Calderón y el lambiscón de Vicente Fox.
Estamos seguros que AMLO hará un excelente papel como el estadista que es, y que sin lugar a dudas defenderá a los pueblos de América Latina de los abusos y atrocidades, bloqueos económicos y persecución a nuestros hermanos migrantes.
También resulta esta visita de ambos mandatarios a México una oportunidad inigualable para que Andrés Manuel López Obrador, pueda lograr su cometido y convertirse no solo en el mejor presidente que ha tenido México en su historia junto a Benito Juárez García y el General Lázaro Cárdenas, sino ser también un referente Internacional para nuestros pueblos hermanos, con una visión humanista que integre a nuestras sociedades, que vele por el bienestar de nuestros pueblos, fortalezca y unifique a nuestra América Latina, donde México cumpla ese papel de hermano mayor frente a las naciones del norte.
Hoy, nuestro presidente puede a través de los grandes acuerdos nacionales dar un giro a la historia internacional de nuestro continente para incentivar el desarrollo económico y la estabilidad de los habitantes de nuestra patria grande.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios