“… creo con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México … Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea …”.
Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Como escenario del Cuarto Informe de Gobierno el Presidente López Obrador eligió tener de fondo el mural La epopeya del pueblo de México en el que Diego Rivera pinta, para la posteridad, imágenes del pueblo mexicano como el principal protagonista de los movimientos triunfantes en las tres transformaciones históricas ocurridas en nuestro país. La didáctica y el simbolismo, tan Obradorista, en el contexto de este discurso promisorio que no solo ofrece datos duros sino anuncia los primeros atisbos concretos del cambio efectivo. De la transformación hacia un nuevo régimen. Efectivamente la forma es fondo.
Aunque para algunos medios hegemónicos pasó totalmente desapercibido el informe presidencial, los que decidieron “hacer la nota” dedicaron algunos espacios en sus primeras planas solo para enfatizar la simpleza y lo elemental de afirmaciones como éstas: “brillaron los otros datos”, “defiende AMLO proyectos y resultados”, “el propósito no es militarizar a la GN”. Mientras tanto, las “aportaciones” al debate de los líderes de tres partidos opositores fueron señalamientos como los siguientes: “queda claro que a cuatro años Morena no ha podido con el país”, “todos los problemas se incrementaron”, “Andrés Manuel ha tenido cuatro años y no ha cumplido”.
Lo opinólogos no se quedaron atrás. En diversas columnas y artículos publicados en algunos de los principales diarios las conclusiones de sus “análisis” fueron: “cuatro años de mentiras y retrocesos”, “el presidente se aventó una mañanera de una hora y de corridito”, “recuerdo los tiempos en que había un verdadero ejercicio republicano”, “el discurso de primero los pobres es un embuste si fuera cierto no se les hubiera dejado sin medicinas y atención médica” y como sabemos un largo etcétera. En fin, su labor es fomentar la infodemia de eso viven.
Los “analistas” en sus elementales afirmaciones aseguran que los niveles de aceptación de los mexicanos hacia AMLO son altos exclusivamente por la aplicación de los programas sociales, sin ellos la simpatía presidencial no se mantendría por encima del 63 por ciento mostrado en los “estudios de opinión” publicados en los medios corporativos. A estos opinólogos no les interesa aceptar el alcance de los avances descritos en el mensaje del 1 de septiembre.
Por cierto, esos niveles resultan ser superiores como lo afirma Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero publicada en La Jornada, el 2 de septiembre1, en la que ofrece resultados de una encuesta realizada en un universo de mil personas en Facebook, Twitter y el foro México, mediante la app SurveyMonkey, acerca de dos de los temas más cuestionados. La pregunta fue: ¿Cómo evalúas el desempeño de AMLO en Seguridad y Guardia Nacional? En el primer caso los porcentajes obtenidos fueron: muy bien 48, bien 25, regular 15 y mal 12; en el segundo tema: 56 muy bien, 28 bien, regular 7 y mal 9. Resulta evidente que la suma del muy bien y el bien supera el 70 por ciento en el caso de la Seguridad y el 80 por ciento en el tema de la Guardia Nacional.
En su informe AMLO dio cifras muy claras de resultados concretos en lo que se vislumbran los primeros pasos en el establecimiento de un nuevo modelo basado en la llamada, por él mismo, economía del bienestar o economía moral como la identifica en su libro, publicado por cierto estando ya en la presidencia2. El mensaje fue preciso. Con datos y cifras describió los alcances de un proyecto económico diferente al estado benefactor de los años setenta, en el que dominó la corrupción, y muy distinto al tecnocrático que caracterizó al modelo neoliberal basado en la desigualdad y los beneficios de una minoría.
Este nuevo modelo lo expone con claridad en su libro Hacia una economía moral: … el Gobierno Federal impulsa una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación de la sociedad resulta indispensable, y que puede definirse con el propósito de construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie. La referencia a ese «abajo» social implica el protagonismo histórico que se han ganado los siempre desposeídos, oprimidos, despojados y discriminados…3
Y lo reitera en este cuarto informe: En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.
Así es que la base y fundamento de la economía en la 4T cuenta con dos pilares: los recursos que el erario se provee a partir de cero corrupción e impunidad y la redistribución de la riqueza, altamente concentrada durante el neoliberalismo. En ese sentido López Obrador proporcionó cifras que dan cuenta de lo obtenido a partir de disponer de alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales. Obtenidos a partir de la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal (un billón 700 mil millones de pesos); el combate al huachicol (200 mil millones de pesos); el ahorro en el costo de las obras públicas (200 mil millones de pesos); y el Plan de Austeridad Republicana (más de 300 mil millones de pesos).
Por otra parte, los Programas para el Bienestar a través de los cuales precisamente se redistribuye la riqueza y se expande el mercado interno nada tienen que ver con los otrora conocidos “programas sociales” los cuales en realidad eran “programas clientelares” utilizados para allegarse de votos. Los ahora Programas para el Bienestar representan para la mayoría de los mexicanos la recuperación de sus propios derechos establecidos en nuestra Carta Magna.
Me refiero a adultos mayores, campesinos, niños y jóvenes, personas con discapacidad, madres trabajadoras, padres de familia con hijos en las escuelas, pescadores y acuicultores, clases medias populares, damnificados por los sismos. Es muy amplio el espectro de quienes son beneficiados por esos programas.
Un tema sensible por las implicaciones para seguridad de los mexicanos es corregir la incidencia delictiva. Como se reitera constantemente, la 4T lo está enfrentado a partir de atender las causas y no los efectos de la violencia, sobre todo al concebir que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo.
La estabilidad financiera nacional, el énfasis en las acciones para fortalecer la soberanía y la autosuficiencia energética, la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria, los incrementos históricos en la inversión externa directa, el sustancial incremento en la inversión pública en obras de infraestructura y mejoramiento urbano, la declaratoria de zonas naturales para la protección de miles de hectáreas de flora y fauna, con la anuencia voluntaria de ejidos y comunidades y en materia de salud pública, una vez terminadas las acciones urgentes para atender la pandemia, se están concentrando todos los esfuerzos del sector en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo.
Son claros los avances en el establecimiento de un nuevo régimen. A pesar de haber tenido que hacer frente durante dos años a la peor pandemia ocurrida en el mundo en los últimos 100 años, la mitad del tiempo transcurrido desde 2018, el cambio se ha traducido en realidades buscando atender requerimientos inmediatos y a veces a corto plazo, para sentar las bases que posteriormente deberán profundizarse en lo que resta del sexenio y en la continuidad con cambio a partir de un nuevo triunfo en el 2024.
Cierro este comentario con lo que podría ser la reiteración del compromiso presidencial de lo que vendrá en lo que resta de su gobierno … A estas alturas del sexenio; a dos años y un mes de terminar mi mandato todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos…
1https://www.jornada.com.mx/2022/09/02/opinion/008o1eco
2López Obrador, Andrés Manuel. Hacia una economía moral. Prólogo de Enrique Galván Ochoa, editorial Planeta. México 2019. Pp. 190. En el siguiente enlace pueden bajar la versión PDF gratuita de ese libro muy recomendable para entender cabalmente lo que implica el programa de transformación. https://archive.org/details/andresmanuellopezobradorhaciaunaeconomiamoralplaneta2019/page/n3/mode/2up
3Ibíd., pp., 139-140.
El texto del mensaje presidencial se encuentra en la siguiente liga. https://lopezobrador.org.mx/2022/09/01/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-el-cuarto-informe-de-gobierno/
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios