Cuando la izquierda es manipulada por la derecha

El pasado día del maestro, por pura casualidad observé la marcha que se iba preparando para salir del metro San Cosme al Zócalo. Acostumbrada como estoy a recibir volantes y a escuchar oradores, puse atención a lo que la voz en turno aseguraba. Claramente el hombre que hablaba (que se identificaba como parte del gremio magisterial) ponía en el mismo costal a los gobiernos neoliberales y al de la Cuarta Transformación.

Al pasar recibí un volante que al leerlo, me transportó en el tiempo a la historia de las izquierdas en México de los años 70. El panfleto estaba firmado por la “Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre Sociedad de Solidaridad Social Registro 142 Puebla, Puebla”. Para que usted querido lector sea el que saque sus propias conclusiones, me atrevo a transcribir aquí parte del documento en cuestión apelando a su paciencia.

“El Estado burgués terrateniente, instrumento servil del imperio estadounidense, ahora encabezado por AMLO, desde EPN, por orden del imperio estadounidense, está imponiendo la REFORMA EDUCATIVA que privatiza a la educación, afectando los derechos de los estudiantes, los padres de familia y del pueblo en general, perjudica los derechos laborales, salariales y sindicales de los trabajadores y hace que los alumnos no cooperen entre sí en despiadada y voraz competencia, carente de ayuda mutua y de solidaridad, que sean analfabetos funcionales con capacidad de leer los manuales de las nuevas tecnologías, que hablen y escriban inglés, etc. y se olviden de las ciencias exactas, naturales, sociales y del humanismo y por la pelea entre imperialistas en la “inteligencia artificial”, el imperio pretende hacer de los alumnos “robots inteligentes” que produzcan y produzcan y que NUNCA PROTESTEN y ni siquiera se atrevan a chistar.”

“Eso, como parte esencial de la intensificación de la súper explotación del proletariado y demás trabajadores; la dominación y opresión de todo el pueblo, principalmente las mujeres y los pueblos ancestrales o Anawakas; la intensificación y agudización del saqueo de los recursos naturales, con la contaminación y destrucción de la naturaleza, ecosistemas y la alteración del clima, contribuyendo al calentamiento global.”

“Por eso los imperialistas, con el instrumento de la Dictadura de su sirviente socia clase explotadora dominante: el Estado, su instrumento servil, reducen y suprimen todas las libertades y derechos que con la represión masiva y selectiva, oficial y extraoficial, desarrolla LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO. La represión oficial la realiza con las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Guardia Nacional)…

Generando un ambiente de zozobra, temor y hasta terror, que obliga a la gente a pedir o exigir “más seguridad pública” o sea: más fuerzas al país del FBI, la CIA, la DEA y casi todas las agencias de inteligencia y espionaje estadounidenses…”

“Esta guerra es para que el pueblo ni siquiera se atreva a protestar y luchar fuera de los límites fijados por el mismo Estado, no se rebele y sobretodo NO SE LEVANTE EN LUCHA ARMADA Y MOVILIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE LAS MASAS…” “Porque sostenemos que el sistema imperialista no tiene solución, la única salida es la REVOLUCIÓN”

“…para crear lo que llaman MEXAMERICA que nos arrebataría a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para crear el llamado TEXAMEX y con la construcción del Ferrocarril Interoceánico, el Tren Maya, etc….eso está generando más descontento y lanzando a la lucha a cada vez más gente, el Estado necesita realizar cada vez más la GUERRA CONTRA EL PUEBLO. Tal es la necesidad de los imperialistas de imponer a como dé lugar, la reforma educativa y tal es su importancia geoestratégica. Por eso tenemos que echarla para abajo.

”FRATERNALMENTE “UNIDOS, ORGANIZADOS Y LUCHANDO ¡VENCEREMOS! UPVA 228 DE OCTUBRE”

Es evidente que esta organización social y de izquierda se quedó atorada en el túnel del tiempo y me pregunto si tendrá que ver con que el dirigente “marxista* sui generis Rubén Sarabia Sánchez alias el “Simitrio” es el mismo desde hace 50 años cuando nació esta Unión. Y surgen otros cuestionamientos: ¿Qué tiene que ver una organización de vendedores ambulantes con el magisterio? ¿Qué organización de izquierda permite que su líder sea el mismo por tanto tiempo cuando El Manifiesto Comunista dicta la rotación obligatoria de los líderes? ¿Qué tanto dinero es lo que aportan los afiliados a ella y a dónde se va este recurso? ¿Es este un texto digno de un nivel educativo y de análisis elevado o es un mazacote sin lógica diseñado para marear a comerciantes incautos?

Sí, desafortunadamente sabemos el triste papel que ha tenido el gremio de los comerciantes: ser carne de cañón para que gane gente como Sandra Cuevas o ser acarreados a los mítines de los prianistas. Cabe señalar que en el año del 2017 en las oficinas de la organización en Puebla, un grupo armado de cuatro personas asesinó a la hija del señor Sarabia, Meztli. Se rumora que en el proceso, a la familia la acusaron “sembrandole evidencia” de que se dedicaban al narcotráfico.

Mientras son peras o son manzanas lo cierto es que el Simitrio está muy a gusto con sus 50 años recibiendo cuotas de cientos de agremiados y que sus publicaciones hoy por hoy, acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de hacer lo mismo que los gobiernos prianistas.

Como se evidencía claramente en su panfleto, su narrativa política está manipulada, tergiversada y diseñada para causar enojo, confusión y llamar a una revolución armada como única solución a sus demandas. Pareciera que este volante es de 1970 y sólo le cambiaron el nombre de Luis Echeverría Álvarez por el del presidente AMLO.

¡Qué pena me da esa izquierda que viene de movimientos sociales legítimos pero que con los años manipula, se ha endurecido, obstinado y hasta amargado sin ver que las ciencias sociales son dinámicas y que nuestro país ya comenzó a cambiar!

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil