Crecen las tensiones diplomáticas: El gobierno del Ecuador asegura que no otorgará un salvoconducto al ex vicepresidente Jorge Glas, tras la aceptación de México de brindarle “asilo político”

Luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunciará la decisión de otorgar asilo político al ex vicepresidente, Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en las instalaciones de la Embajada de México en Quito.

El Gobierno del Ecuador señaló que el asilo es un acto ilícito, al explicar que el ex vicepresidente David Glas Espinel está señalado de haber presuntamente cometido delitos de asociación ilícita y cohecho.

La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad.

Indica el comunicado.

En ese sentido, las autoridades ecuatorianas señalaron que de acuerdo con diversos artículos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, el Gobierno de México tiene la obligación de entregar a Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador.

Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel. En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de las referidas convenciones.

Sostiene el comunicado.

Asimismo, pese a que se encuentra rodeada la Embajada México en Ecuador, las autoridades ecuatorianas aseguraron que continuará brindando protección a los locales de la Embajada de México en Quito. Así como a la embajadora Raquel Serur Smeke, hasta su salida del país.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil