La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Congreso “garantizar” la juramentación del presidente electo Bernardo Arévalo, el próximo 14 de enero.
Asimismo, la resolución dictada por la Corte protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera, de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano electos en los comicios de este año.
Esto luego de que se admitiera el recurso presentado por un grupo de abogados y ciudadanos en octubre con el objetivo de proteger a Bernardo Arévalo, esto ante la persecución de la Fiscalía que busca impedir la asunción del líder progresista.
Este Tribunal […], por las circunstancias acreditadas, y siendo el momento oportuno para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala, decidió otorgar el amparo definitivo.
Indicó la Corte.
Sin embargo, la Corte señaló que el fallo es “sin perjuicio de las facultades de investigación” del Ministerio Público.
Tras el triunfo sorpresivo de Bernardo Arévalo, en el balotaje que ganó con amplio margen, la titular de la Fiscalía, Consuelo Porras, inició una persecución en contra del líder progresista para quitarle la inmunidad procesal, bajo los supuestos delitos de lavado de dinero y la ocupación de una universidad estatal en 2022.
Con información de AFP.
Te puede interesar:
Comentarios