La Corte Constitucional de Guatemala ordenó al presidente de la República, al Tribunal Supremo Electoral, al Ministerio Público y Organismo Judicial a garantizar la asunción al poder de Bernardo Arevalo, presidente electo, quien es acosado por una serie de acciones judiciales que obstaculizan su investidura en enero próximo.
Esta Corte hace un llamado a gobernantes y gobernados, a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal, para que la transición prevista en la Constitución, se consolide en el marco de un orden institucional estable que previó el Constituyente.
Se lee en el comunicado de la Corte de Guatemala.
El pasado sábado, a través de su cuenta de X, el máximo tribunal guatemalteco se pronunció sobre el recurso legal promovido por ciudadanos guatemaltecos, en el que señalan de la existencia de una amenaza de no respetar la voluntad popular, en cuanto al triunfo de Bernardo Arévalo.
Cabe recordar que, Bernardo Arévalo, triunfó en las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto, frente a la exprimera dama, Sandra Torres, cercana a la élite empresarial que domina Guatemala y desde la Fiscalía se ha iniciado una serie de acciones para impedir la asunción al poder.
El pasado lunes, elementos de la Fiscalía de Guatemala allanaron la sede de tribunal electoral para decomisar las actas electorales con el argumento de investigar presuntas irregularidades en los comicios de agosto.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios