Este lunes Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó sobre los avances que hay en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual comprende de Escárcega a Calkiní, en Campeche, que lleva al momento 94 kilómetros de vía terminada, generando más de 12 mi empleos y ha beneficiado a 400 campesinas y campesinos.
El mencionado Tramo contará con 234 kilómetros y pasará a lo largo de seis municipios de Campeche y la construcción está a cargo de la empresa Carso FCC Construcción , y se dio a conocer que los avances en la vía norte están concluidos, y ha requerido del trabajo de más de 6 mil trabajadores.
Por su parte Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallóq ue se intervienen y mejoran las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, mientras que hasta el día de hoy se han preservado 4 mil 392 bienes inmuebles, 171 bienes muebles, se han recuperado 281 entierros y se han analizado 280 mil fragmentos cerámicos.
El tramo 2 del Tren Maya ha impactado en materia ambiental en 31 ejidos, a través de un corredor biológico de casi 90 mil hectáreas por medio de la conservación, vigilancia de brigadas y combate de incendios del Programa del Bienestar Sembrando vida, de la mano de las comunidades, explicó María Luisa Albores.
A su vez, los programas de Producción para el Bienestar que se encuentran en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya ha beneficiado a 433 mil 188 campesinos y campesinas con una inversión anual 2 mil 857 millones de pesos.
Comentarios