Este viernes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados.
En este se predice que el PIB crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento para el próximo año y que la inflación se situará en 3.8 por ciento.
Entre los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año destacan el tipo de cambio de 17,1 pesos por dólar, el precio estimado de 56,7 dólares por barril de petróleo y la plataforma de producción petrolera de 1 millón 983 mil barriles diarios.
Ramírez de la O aseguró que la construcción de proyectos de inversión física y la inversión social tendrán prioridad en el Presupuesto de Egresos 2024 al entregar en el Palacio de San Lázaro las iniciativas presidenciales de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal.
Señaló que los grandes programas sociales, entre ellos la Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fortalecimiento del Sector Educativo, recibirán más de 727 mil millones de pesos en financiación el próximo año.
Asimismo, se consideran 889 mil millones de pesos para proyectos de inversión con el fin de fortalecer el empleo y el crecimiento económico.
El encargado de las finanzas públicas afirmó que durante la actual administración se ha priorizado la atención de la salud para toda la población, especialmente para quienes no cuentan con seguridad social, y que para ello se prevé destinar 962 mil millones de pesos, o 5.8 por ciento más de lo autorizado en 2023 para ese sector.
Precisó que se destinarán 129 mil millones de pesos para el IMSS-Bienestar.
Los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federales y los Misceláneos Fiscales están incluidos en el Paquete Económico 2024.
El paquete económico para el año fiscal 2024 fue considerado “congruente” a finales de agosto por el secretario de Hacienda, quien también garantizó que fomentaría un crecimiento económico más rápido para reducir las desigualdades sociales, mejorar el bienestar y, simultáneamente, fortalecer la economía y el mercado interno.
No te pierdas:
Comentarios