Como cada lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó su informe de los avances en la construcción del Tren Maya a menos de 3 meses de que sea inaugurado el megaproyecto de la Cuarta Transformación para el sureste mexicano.
La Sedena informó que en los tramos 5, 6 y 7 se han construido 621 kilómetros de vía, sumado a las 3 estaciones del Tramo 5 y las 5 estaciones del Tramo 6 del Tren.
Igualmente se destacó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum en Quintana Roo, el cual estará conectado también con el Tren Maya.
En la capital del estado, Chetumal, se prevé la remodelación del aeropuerto de la ciudad y la construcción de una terminal multimodal de transporte en beneficio de la población local y el turismo.
Sumado a esto se rehabilitan 12 zonas arqueológicas mediante el programa “Promeza” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellas al de Ichkabal, que planea ser abierta al público en 2024.
Al momento los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya han generado un aproximado de 60 mil empleos directos, claves para la colocación de 1 millón 800 mil durmientes y 2.8 millones de metros cúbicos de balasto.
Igualmente se crean 840 obras complementarias, entre las que destacan puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje, obras eléctricas.
No te pierdas:
Comentarios