La Secretaría de Gobernación dejó de estar a cargo de la política migratoria en México desde el 19 de septiembre de 2019, según un decreto presidencial. La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y liderada por Marcelo Ebrard, es ahora la instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones en materia migratoria.
El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece en su artículo 1 que la Comisión fue creada con carácter transitorio y tiene como objetivo coordinar las acciones de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal en materia migratoria.
Esta modificación en la política migratoria mexicana busca garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su situación migratoria, y asegurar el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Federal, tratados y convenios internacionales, así como en las disposiciones jurídicas aplicables.
La Comisión está presidida y coordinada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y está integrada por titulares de diversas dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud, entre otros.
El decreto destaca que la política migratoria es responsabilidad compartida con los gobiernos de diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio. Además, señala que el Gobierno de México ha asumido la responsabilidad de atender el fenómeno migratorio con acciones dirigidas a resolver las causas que originan la migración ya encauzar que el flujo de personas por México sea seguro, ordenado y regular, con respeto irrestricto a los derechos humanos y en ejercicio soberano de la direccion sobre la politica exterior y migratoria.
El decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios